Martes 12 de abril de 2022, p. 2
Moscú. Rusia cumplirá con todas las obligaciones que tiene ante la Estación Espacial Internacional (EEI), incluso si decide suspender la cooperación después de 2024, declaró en una entrevista con Sputnik el director general de la agencia espacial Roscosmos, Dmitri Rogozin.
Obviamente no se puede tratar de un trámite ni de que Rusia escaparía de la EEI, tenemos nuestros compromisos internacionales
, destacó.
Rogozin recordó que Rusia se encarga de muchas tareas, incluido el envío de combustible, mantenimiento de la órbita, desvío de la estación de la basura espacial. Resaltó, además, que reducir la altura de la órbita de la central no es un proceso rápido, y los preparativos para que arribe en un sitio dado del océano Pacífico tomarían tiempo.
Una instalación de 500 toneladas de peso vuela sobre la Tierra, y en gran medida depende de nosotros que no aterrice inesperadamente en París o Londres
, enfatizó.
Rogozin sostuvo ayer que Roscosmos planea informar en breve al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre su decisión de continuar o no cooperando con los socios internacionales en la EEI en el contexto de las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania, que afectan las empresas claves del sector espacial ruso.
En febrero la NASA informó que operaría la EEI hasta 2030, y en 2031 la instalación se estrellaría en un sitio remoto en el océano Pacífico denominado el Punto Nemo.