Y la nave va
Mario Lladó, 1956 – 2021
uando rebasas los sesenta años, ves con cierta naturalidad que amigos y contemporáneos empiecen a morir. Aunque nunca deja de doler, por supuesto. Ese dolor nos atravesó hace un par de días, el 5 de abril, cuando nos enteramos de la muerte de Mario Lladó, uno de los melómanos más apasionados y gentiles que hayamos conocido. Tuve la oportunidad de saludarlo en las dos ocasiones que visité Campeche, ya que, en esencia, nuestra convivencia fue por medio de los textos y los audios que compartimos ininterrumpidamente durante más de veinte años.
Mario Enrique Lladó Vega nació el 5 de enero de 1956 en la ciudad de Campeche, donde vivió hasta el último de sus días, y donde textualmente campechaneaba (una broma entre cuates) sus días entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y la ejecución y promoción del jazz, la bossa nova y el funk; ya en las sesiones de escucha que organizaba a nivel personal, ya como asesor del Festival Internacional de Jazz, ya como radiodifusor, ya como líder y guitarrista del grupo Armoni5.
Mario tenía una sorprendente, impresionante colección de discos y videos de jazz y rock progresivo. Con ellos y con su enciclopédico conocimiento musical, de 1990 a 2000 fue coproductor y conductor del programa Jazzeando, en Radio Universidad Autónoma de Campeche. Cuando le pregunté por qué no retomaba ese proyecto, respondió que estuvo insistiendo una y otra vez, pero que los políticos en turno ya no entendían. Descanse en jazz.
La Feria de Puebla
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) nos invitó a su 35 Feria Nacional del Libro, para presentar la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México, en lo que fue nuestra primera salida después de dos años de pandémico encierro… aunque habrá que decir que, gracias a la magia de Internet y al apoyo de la Fundación Sebastián, en esos dos años hemos podido recorrer el país entero con un par de giras virtuales que a la fecha siguen en pleno vuelo.
Pero bueno, fuimos a Puebla, llegamos directamente al Edificio Carolino, atravesamos dos pasillos repletos de libros físicos (sí, todavía hay libros en papel y gente que los compra y los lee y los disfruta), subimos por la segunda escalera y nos enfrentamos al amplísimo Salón Barroco de la BUAP. Un lugar bellísimo que nos recordó el salón conventual de El nombre de la rosa, aunque sentimos que iba a resultar demasiado grande el espacio para la presentación de un libro. Pero los temores se esfumaron cuando vimos que la gente llegaba y seguía llegando, hasta casi llenar en su totalidad la barroca sala.
Jorge Fernández de Castro y Pablo Argüelles, nuestros anfitriones, se ponían de acuerdo en los últimos detalles de la dinámica, mientras yo seguía recorriendo, con la vista y con la boca abierta, los detalles del salón. Jorge y Pablo, además, están celebrando 24 años transmitiendo el programa Sólo Jazz por la frecuencia de Radio BUAP; programa que ahora se transmite de lunes a viernes.
La presentación de la enciclopedia transcurrió bien y de buenas. El éxito de alguna conferencia, presentación o mesa redonda se puede medir, más que por el número de asistentes, por la intervención de estos asistentes con algún comentario o alguna pregunta. Y la gente en Puebla participó intensamente, hasta que los organizadores de la universidad nos indicaron que era tiempo de cortar.
El libro de Fer González
Fer González, joven guitarrista de Zapopan con composiciones que giran entre el swing, los sonidos clásicos del jazz y la búsqueda de colores mexicanistas, acaba de publicar el libro 24 Estudios para guitarra de jazz, ganador de la beca Jóvenes Creadores 2020-2021. El texto se publicó en formato digital, con un prefacio de Francisco Lelo de Larrea (célebre maestro, a pesar de su juventud).
Se cuenta además con la colaboración de grandes músicos, como Agustín Bernal, Israel Cupich, Gustavo Nandayapa, Tom Kessler, Vico Díaz, Juan Ale Sáenz, Ricardo Amadeus y Cecil Alexander, este último, profesor de guitarra en Berklee. El libro se puede conseguir en www.fergonzalezmusic.com/shop.
Y a’i va la nave.
Salud