Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verifican autoridades estatales y Conagua concesiones de pozos en zonas rurales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 28

Monterrey, NL., El titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco Antonio González Valdez, dio a conocer que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició esta semana la revisión de las concesiones de pozos en municipios rurales; no obstante, aseguró que es en la capital y su zona metropolitana donde se cometen los más grandes desfalcos del líquido.

Señaló que el objetivo de dicha inspección es conocer la cifra exacta de pozos clandestinos, detectar permisos vencidos o incluso poner en orden aquellos que continúan vigentes a pesar de que los propietarios ya fallecieron.

El funcionario indicó que la intención es checar si todos los agricultores tienen sus concesiones actualizadas y en su momento poder ver, sin afectar al sector de la citricultura, si sobra agua para poder mandar al área metropolitana.

Adelantó que habrá sanciones para quienes estén extrayendo de manera ilegal el líquido, primero la clausura y luego la multa; habría que revisar las cuotas que hay, pero estar explotando el agua sin permiso es un robo a la nación.

El proceso de verificación comenzó en los municipios de General Terán, así como en Montemorelos, y continuará en Allende, localidades que forman parte de la región citrícola de Nuevo León.

González Valdez explicó que en la capital del estado y su zona metropolitana le corresponde a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, organismo encabezado por Juan Ignacio Barragán Villarreal, trabajar de la mano con la Conagua para erradicar el hurto y uso indebido del líquido.

Al respecto, el diputado local priísta Jesús Aguilar Hernández, que representa a dichas demarcaciones, hizo un llamado tanto a las autoridades estatales como a la Conagua para que estas acciones se hagan de manera gradual y se brinden las facilidades a los campesinos para que puedan regularizar sus pozos.

El legislador advirtió que auditorías indiscriminadas en el área citrícola de la entidad afectarían a más de 10 mil personas que dependen de esta actividad, al ser además la cuarta región de producción a escala nacional.

Manifestó que si bien es necesario tomar medidas para atender la escasez del recurso natural, éstas no deben perjudicar el sustento de miles de familias.

Estamos preocupados, se han invertido cientos de horas hombre en trabajo y recursos; el que se comience a cortar o limitar el suministro del líquido representaría la pérdida de todo su patrimonio, alertó.