Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan artistas queja contra Lía Limón por intentos de cobros y desalojos
Foto
▲ Artistas del Jardín del Arte de las plazas San Jacinto y El Carmen presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ante el mal trato que recibieron de las autoridades de Álvaro Obregón.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2022, p. 32

Los artistas plásticos del Jardín del Arte presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ante un posible lanzamiento luego de los amagos y maltrato que recibieron del gobierno que encabeza la panista Lía Limón en Álvaro Obregón, que intenta establecer un cobro por uso de suelo, a pesar de que la difusión cultural legalmente en la ciudad está exenta de cuotas.

Expusieron que se les advirtió que por no cooperar con ellos se verían en la penosa necesidad de desalojarnos de los jardines de las plaza de San Jacinto y El Carmen, sin considerar que pintores, escultores, grabadores y fotógrafos tienen más de seis décadas exhibiendo sus trabajos y promocionando el arte en esta zona de la capital.

Sin embargo, no sólo fueron advertencias. Tras las visitas del director de Mercados y Vía Pública, Victor Manuel Ochoa, y del de Gobierno, Joaquín Meléndez Lira, quienes exigieron el padrón de los artistas, se les impidió estacionar sus vehículos alrededor de los jardines y les colocaron discos donde se advertía la prohibición que fue impuesta de un día para otro.

En la actualidad existe un registro de entre 350 a 400 artistas integrantes de la asociación Jardín del Arte AC, porque luego de la pandemia también hubo bajas, comentó el representante Eduardo Zúñiga, tras lamentar la muerte de algunos de sus compañeros a consecuencia del covid-19.

El presidente de la asociación expuso que las autoridades ni siquiera consideraron que ellos habían solicitado trabajar con la alcaldía por medio de la difusión cultural, pero ante el trato recibido, recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos capitalina.