Capital
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes rendirán informes ante el Congreso, tras dos años de pandemia de covid
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2022, p. 28

Después de dos años de pandemia, los 16 alcaldes de la Ciudad de México serán llamados a comparecer de manera presencial ante el Congreso capitalino.

Las comparecencias se realizarán del 18 al 27 de mayo, cuatro días antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones.

Los alcaldes deberán informar sobre el estado que guardan sus administraciones en materia de desarrollo económico, inclusión y bienestar social, infraestructura, protección civil, derechos humanos, equidad de género, seguridad, combate a la corrupción y prevención de contagios de covid-19.

De acuerdo con lo aprobado en comisiones, el 18 de mayo se presentarán los titulares de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez; el 20 de mayo, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos y Cuauhtémoc; mientras los titulares de Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa harán lo propio el 23 de mayo.

El 25 de mayo comparecerán las alcaldesas y alcaldes de Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta, y el 27 del mismo mes los titulares de Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En tanto, en las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentaria, y de Alcaldías, se aprobó un dictamen para asegurar el uso efectivo del autenticado digital –establecido en la ley de ciudad digital– para la gestión de trámites, servicios y administrativos vía Internet.

En esta legislación se establece una plataforma única a cargo de la administración pública local y de las alcaldías, y éstas están obligadas a proporcionar los servicios y trámites que se determinen en las disposiciones legales que se les impongan, son obligaciones específicas, como es el caso de la iniciativa que se aprueba, indicó el diputado Jorge Gaviño, presidente de la comisión.

En la misma sesión se aprobó el dictamen para dar a las alcaldías la facultad de emitir una opinión vinculante respecto de las autorizaciones de la Secretaría de Movilidad para el establecimiento de sitios, bases y lanzaderas, y corroborar el cumplimiento de los términos de estas autorizaciones, así como implementar programas de biciescuelas.