Estados
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a feministas que protestaban por agresión policiaca contra una vecina en Chimalhuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2022, p. 25

Chimalhuacán, Méx., Efectivos policiacos desalojaron un plantón que feministas integrantes de colectivos instalaron la noche del sábado pasado frente al Centro de Justicia de este municipio, para exigir sanciones a tres mujeres policías municipales a quienes acusaron de lesionar a una vecina. Las activistas aseguraron que los uniformados que las retiraron de su protesta las golpearon.

Como parte de sus reclamos, las inconformes encendieron una fogata frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), en las que realizaron pintas y les rompieron los cristales.

Exigimos justicia para nuestra hermana Irene, quien fue víctima de desaparición forzada por policías municipales la noche del viernes 2 de abril. Nos regresaron a nuestra compañera después de tres horas golpeada, torturada y con signos de violencia sexual, aseveraron.

Explicaron que la agresión contra Irene forma parte de una línea de hostigamiento policial hacia su familia, del que es víctima desde hace tres años, porque la policía ha buscado silenciar el caso de su hija menor, quien cuando tenía 12 años fue secuestrada y abusada sexualmente.

La Fgjem inició de oficio una carpeta de investigación por la agresión a la vecina, e informó que las tres policías municipales en activo fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl y después recluidas en penal Neza Bordo

Alrededor de la 1:30 de la madrugada del domingo, las activistas se encontraban en su plantón, cuando agentes municipales y estatales arribaron, las desalojaron y resguardaron las instalaciones del Centro de Justicia.

Las quejosas transmitieron el desalojo desde el muro de Facebook del colectivo Las Tlahuelpuchis. En la emisión se ve que las golpean elementos policiacos quienes además les lanzaron gases lacrimógenos, y una de ellas tiene la cabeza ensangrentada.

El gobierno municipal de Chimalhuacán sostuvo que su dirección de Seguridad Pública actuó conforme a la ley. Acusó que unas 40 manifestantes vandalizaron las instalaciones del Ministerio Público, y para resguardar la integridad física de siete detenidos y todo el personal, acudieron elementos de la policía municipal y Guardia Nacional.

Agregó que las tres agentes de tránsito del ayuntamiento implicadas en golpear a Irene, acusadas de abuso de autoridad, quedaron a disposición del Ministerio Público, que abrió una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.