Lunes 4 de abril de 2022, p. 19
Pese a las preocupaciones de ciberseguridad y la falta de análisis, México se posiciona como uno de los mercados con rápido crecimiento en adopción de criptomonedas.
De acuerdo con una encuesta digital entre mil 200 participantes realizada por Sherlock Communications, en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, la adopción de criptomonedas tendrá una rápida aceleración durante el próximo año en América Latina.
México es uno de los mercados con un rápido crecimiento, pues se espera un aumento de 345 por ciento (de 3.8 a 16.9 por ciento); mientras Argentina reporta un alza de 235 por ciento en la tasa de adopción (de 5.5 a 18.4 por ciento).
“Claramente existe un gran interés en las criptomonedas; sin embargo, la encuesta también refleja las preocupaciones sobre la seguridad cibernética con respecto a los intercambios y los tokens, así como frustración por la disponibilidad de análisis independientes y recursos educativos sobre esta área emergente para las inversiones”, precisó Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communication.
La falta de educación sobre las criptomonedas también fue respaldada por otro de los principales hallazgos del reporte: una gran proporción de los encuestados en todos los países afirmaron que “nunca han oído hablar sobre la blockchain”: en Argentina, 89.2 por ciento manifestaron que nunca habían escuchado el término, en esa situación están 85 por ciento en Perú, casi 80 por ciento en Chile y México; 77 en Colombia y 68 por ciento en Brasil.
En Brasil, más de 25 por ciento dijeron tener intenciones de adquirir criptomonedas en los siguientes 12 meses, un aumento de 91 por ciento respecto a poco más de 13 por ciento de la población que ya ha comprado una criptodivisa o token hasta la fecha. Esto equivale a 36 millones de brasileños con planes de comprar criptos este año.
Para Luiz Hadad, consultor especializado en blockchain de Sherlock Communications, la falta de conocimiento sobre la tecnología de intercambio de criptodivisas sin intermediarios usando libros de contabilidad digitales descentralizados e inmutables y que son la base de todas las criptomonedas, sugiere que el entendimiento de muchos encuestados sobre esta área es bastante superficial.
Por mucho que este informe nos muestra que los latinoamericanos creen que las criptomonedas y la web3 jugarán un papel importante en su futuro financiero, también revela que existe una gran brecha de conocimiento que frustra el deseo de muchas personas para dar el primer paso hacia la economía digital
, aseveró el especialista de la firma de relaciones públicas, comunicaciones estratégicas y marketing digital.