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Anuncian trabajos mayores en el tramo del túnel de la L12
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 29

El túnel de la línea 12 será sometido a cirugía mayor, lo que implicará el cambio de siete curvas, la construcción de cinco cárcamos y la rehabilitación de 4.5 kilómetros de vías, anunció el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón.

Se trata de cambiar el riel para evitar que tenga un deterioro ondulatorio o se presente un desgaste excesivo en las ruedas de los trenes férreos en esas curvas, ya que tienen radios muy cerrados, tema sugerido por la empresa Systra en 2014-2015, pero quedó pendiente.

Es una rehabilitación total y un cambio de materiales de rieles, durmientes y fijaciones de toda la subase y balasto a fin de mejorar la operación, reducir 40 por ciento el presupuesto para su mantenimiento –que es de 160 millones de pesos– y eliminar el riesgo de descarrilamiento.

Por esa razón, desde ayer y hasta nuevo aviso estará cerrado un carril de avenida Tláhuac, en el tramo que va de Rodeo a 5 de Mayo, con la finalidad de retirar en góndolas 20 mil toneladas de balasto degradado e introducir la misma cantidad de reforzado.

En la supervisión de obras de mejoras al equipamiento de instalaciones hidráulicas en la estación Mexicaltzingo, Calderón informó que la empresa francesa EGIS elaborará el proyecto ejecutivo para la sustitución de curvas y ejecutará los trabajos.

Comentó que la administración capitalina ha destinado pocos recursos a estas obras, como los 35 millones de pesos para el proyecto ejecutivo, pues las empresas que participaron en su construcción son las que han cubierto los costos.

Las obras a realizarse nos llevará de aquí a finales de año, pero el comité técnico asesor determinó la necesidad de mejorar la calidad de los materiales en las siete curvas ubicadas entre las estaciones Atlalilco a Parque de los Venados, que representan casi una tercera parte de la longitud total del túnel de 11.5 kilómetros.

A eso se suman los trabajos de sellado de 172 filtraciones, catalización de goteras, la construcción de cinco cárcamos y la reparación de salidas de emergencia y rejillas, los cuales concluirán a principios de mayo.