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El viento ayudó a dispersar contaminación

Mejoran condiciones ambientales y se levanta doble Hoy no circula

Se esperan hasta cinco contingencias durante la temporada; movilidad por el semáforo verde no influyó

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▲ A pesar de haber sido el día más caluroso en la capital en lo que va de la primavera, con 31 grados, por la tarde sopló el viento y eso ayudó a que se levantaran las restricciones vehiculares, las cuales generaron ayer aglomeraciones en las principales rutas de trolebús y Metrobús.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 27

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó la contingencia ambiental atmosférica por ozono ayer a las 17 horas; con eso acabaron las restricciones vehiculares aplicadas con el doble Hoy no circula debido a que mejoraron las condiciones al aumentar la velocidad del viento, con lo cual hubo una mayor ventilación.

El coordinador ejecutivo del organismo, Víctor Hugo Páramo, recordó que durante la temporada en la que se incrementa el ozono, que va de febrero a junio, se esperan entre tres y cinco contingencias ambientales, las cuales se generan ante las altas temperaturas, radiación solar elevada y poco viento en el valle de México.

Aseguró que ni las emisiones de la termoeléctrica ni la refinería de Tula, Hidalgo, como tampoco la movilidad generada a partir del semáforo verde incidieron en las altas concentraciones de ese contaminante registradas el martes, ya que influyó la trayectoria del viento, en el primer caso, y en el segundo los niveles de circulación vehicular se mantienen igual que la semana pasada.

En un comunicado, la Came indicó que los modelos meteorológicos para hoy indican una mayor intensidad del viento en superficie, lo que ayudará a dispersar los contaminantes.

En esta ocasión ya se aplicó el programa de contingencias atmosféricas en el valle de México, establecido en mayo de 2019, cuya puesta en marcha se suspendió debido a los juicios de amparo presentados por parte de Greenpeace.

El recurso promovido en la Ciudad de México llegó a un tribunal colegiado en segunda instancia, cuya sentencia fue favorable para las autoridades, por lo que en esta ocasión la Came ya puso en marcha medidas como el Hoy no circula para vehículos con holograma de verificación cero y doble cero.

Otro amparo se interpuso para la zona metropolitana de Toluca y Santiago Tianguistenco fue favorable, pero el gobierno del estado de México presentó hace un mes un programa que aún tiene parámetros laxos y es muy similar al anterior, explicó Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables de Greenpeace.

Aumentó aforo en el Metro y transporte concesionado en 7%; se guardaron 1.7 millones de autos

Rocío González Alvarado y Laura Gómez Flores

Con la aplicación del doble Hoy no circula, 1.7 millones de automotores, es decir, 20 por ciento de los 5.3 millones existentes, se quedaron guardados ayer por la emergencia ambiental decretada en el valle de México, con lo que se redujo en 21 por ciento el tránsito vehicular y se incrementó la afluencia de usuarios en el transporte público de la Ciudad de México.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, detalló que el número de pasajeros aumentó entre 5 y 7 por ciento, equivalente a 250 mil personas más de lo normal, aunque fue controlable debido a que se sigue en niveles inferiores a los que teníamos antes de la pandemia.

La red tiene la capacidad suficiente para absorber este pico momentáneo y en el exterior se cuenta con un protocolo de las obras que se efectúan.

No obstante, los retrasos en el paso de trenes fueron de hasta 10 minutos en la línea 3, de Indios Verdes a Universidad, lo que causó que los andenes estuvieran al tope y las filas de usuarios llegaran debajo de las escaleras de transbordo en la estación Hidalgo.

Lo mismo ocurrió en el Metrobús y con el transporte público concesionado, cuyas unidades iban repletas, con las puertas abiertas y los pasajeros colgados en las escalones.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, aseguró que a lo largo de las últimas tres décadas ha ido a la baja la emisión de contaminantes del aire en la ciudad, pero ha aumentado el nivel de exigencia para decretar las contingencias ambientales, tras recordar que en los 90 el límite para considerar una emergencia eran 194 puntos de ozono y pasó a 155 en la actualidad.

Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, aseguró que se han impulsado acciones para reducir las emisiones, entre ellas sanciones a los automotores altamente contaminantes, venta de gasolina con baja volatilidad, renovación del parque vehicular de carga y del transporte público.