Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mexicano trabaja más y recibe menos vacaciones, dicen en foro
Foto
▲ Trabajos finales en el edificio del AIFA, el 17 de marzo pasado.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 12

Al participar en el parlamento abierto Vacaciones dignas, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que México es el único país en América Latina que otorga a los trabajadores seis días de vacaciones pagadas –tras el primer año de trabajo–, situación preocupante e injusta, sobre todo, dijo, si se compara con países como Paraguay, que otorga 12 días; Costa Rica, 14; Chile, 15; Uruguay, 20, y Brasil hasta 30 días.

El foro, organizado por la Comisión de Trabajo del Senado, abre el debate para modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Para ello se analizan iniciativas presentadas en esta legislatura. Gómez Urrutia explicó que, de acuerdo con el artículo 76, de la LFT, los trabajadores sólo tienen derecho a un periodo anual no inferior de seis días pagados de vacaciones si han prestado sus servicios a una empresa por más de un año.

México, abundó, “es el país que cuenta con menos vacaciones, ocupa el segundo lugar con el promedio anual de más horas trabajadas de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y alcanza un promedio de 2 mil 124 horas al año en 2020, sólo por debajo de Colombia que reportó un promedio de 2 mil 172.

No obstante, resaltó, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda en su convenio 132 que se cuente con un mínimo de 18 días de vacaciones remuneradas, pues esta prestación permite a los trabajadores descansar y recrearse, además de propiciar la convivencia familiar y el involucramiento de la vida comunitaria.

El director del Centro de la OCDE en México, Mario López Roldán, advirtió que las jornadas laborales largas pueden afectar el bienestar, precarizan el salario, pueden afectar la productividad; por ello los límites al trabajo excesivo son los descansos y las vacaciones.

México, señaló, es uno de los países donde más horas se trabaja, y esos periodos pueden afectar la salud física y mental del trabajador, así como su capacidad para contribuir en las tareas del hogar.

Insistió en que México es uno de los países que reportan que sus trabajadores pasan más tiempo en la oficina. Sabemos todos, como bien se ha dicho, que los mexicanos normalmente son muy trabajadores.

Además, México es el país en donde se reportan menos casos de horas extras pagadas, dentro miembros de la OCDE. México va a la cola de economías intermedias en esas prestaciones, incluso en días festivos pagados”, indicó.

López Roldán recalcó que en muchos países de la OCDE las vacaciones son de por lo menos 20 días, pero en Austria, Dinamarca, Francia y Suecia, son 25, y en Portugal y España, 21. Es importante tener vacaciones generosas; ello no incide negativamente en la productividad. La OCDE confirma que las vacaciones son un factor importantísimo de bienestar”.