Economía
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación, el impuesto más caro en México, afirma la Antad

Les preocupa la reforma eléctrica

Foto
▲ La Antad teme que en caso de aprobarse la reforma eléctrica en sus términos actuales se incrementen sus gastos de operación y esa situación afecte el precio de las mercancíasFoto María Luisa Severiano
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2022, p. 18

Acapulco, Gro., El impuesto más caro que existe en el país es la inflación, pues los altos niveles que se tienen actualmente han mermado el poder adquisitivo de las familias, particularmente, las de sectores más vulnerables, afirmó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Ahorita el tema que más puede preocupar es el de la inflación, porque es el impuesto más caro que tenemos y que se paga en el país. Si bien una parte viene del mundo por la ruptura de las cadenas de suministro, en México se sobrealimenta con los temas que afectan, como la reforma eléctrica, comentó.

En una entrevista con La Jornada, en el marco de la 85 Convención Bancaria, el directivo planteó que en este momento las ventas en las tiendas muestran una recuperación con respecto a 2021; sin embargo, el avance es poco alentador, ya que el consumo de las personas no ha logrado despuntar de la forma que se esperaba.

Ante esta situación, Yáñez apuntó que se requiere que el gobierno disipe toda la incertidumbre que hay con el fin que se mejoren las inversiones y por ende el empleo.

Se necesita compensar el crecimiento para evitar distorsiones en la economía; los empleos se crean por la inversión y las inversiones se van a donde más les convenga. Se debe tener certidumbre, estabilidad y mandar mensajes en los cuales no parezca que se cambian las reglas dentro del país, refirió.

De hecho, precisó el presidente de la Antad, el fenómeno que más ha afectado las inversiones es que se percibe que el gobierno va para atrás cuando modifica el marco legal de las industrias que operan en México.

Refirió que los empresarios no tienen ningún tipo de problema en invertir siempre y cuando lo que se logre sean avances y no retrocesos.

Lo que pasa es que necesitamos ver que vamos para adelante, si cambian las reglas no hay problema, pero que sea para avanzar, no para ir atrás y regresar a las cosas que no funcionaron, debemos avanzar y se necesita tener esa visión, mencionó.

El presidente de la Antad afirmó que el país debe ser atractivo y que tenga la capacidad necesaria de retener a las empresas y sobre todo las inversiones, pues lo que “necesitamos hacer es que se vea que México es mejor lugar para hacer negocios que en otros lados.

Hay zonas en donde sí vemos la certidumbre, pero no del todo, ahora lo que más nos preocupa es la reforma eléctrica, que no nos podamos poner de acuerdo. Hay quienes consideran que si la reforma pasa como está el costo de la electricidad subirá 40 por ciento, eso incrementará los costos de los productos y de su distribución, eso nos preocupa, señaló.

Así, indicó Yáñez, el tercer componente que más pesa en las tiendas es el costo de la energía por encima de las rentas, y ese precio se va derechito al costo de los productos y eso es en definitiva lo que nos preocupa. Es como apagar un incendio con una cubeta de gasolina.