Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legado de Vicente Fernández es usado ilegalmente, dice abogado
Foto
▲ Antes de la transmisión, los Fernández celebraban el primer cumpleaños de la nieta del Potrillo.Foto tomada de Instagram
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2022, p. 8

Marco del Toro, abogado de la familia de Vicente Fernández, confirmó que tanto a Televisa como a editorial Planeta se les notificó de varios procedimientos por autoridad federal para no poder lanzar la serie El último rey: El hijo del pueblo, pero –aseguró– que ahora espera que se dicten las sanciones y se generen otro tipo de acciones.

Pero los Fernández han continuado con sus actividades, pues antes de lanzarse la bioserie la noche del lunes, la dinastía festejó el primer cumpleaños de Cayetana, nieta de Alejandro Fernández, quien en su cuenta de Instagram subió varias fotografías con el texto: Estoy seguro de que Dios te envió... nomás para mí. Feliz cumpleaños, mi niña hermosa. Te amo!. Mientras en otras imágenes se observa a Camila y a Cayetana, maquillada como conejita, así como a doña Cuquita rodeada de varios pequeños, en un jardín, donde se realizó el festejo.

Más tarde, la producción de Juan Osorio, lanzó la historia de El último rey: El hijo del pueblo, con una especie de formato cinematográfico, donde se recreó el secuestro de Vicente Fernández Jr, con el cual Olga Wornat, precisamente comienza su libro, donde detalla –con material periodístico y testimonios diversos– el tiempo que permaneció el primogénito en cautiverio. Mientras, El Charro de Huentitán y su familia buscaban la forma de conseguir el dinero exigido por los secuestradores. Asimismo, se devela la mutilación de dos dedos del más débil de los tres potrillos.

Con ligeros cambios, entre el libro y la versión adaptada para el programa, se desarrolla la trama que Wornat escribió dedicada a su madre, ferviente admiradora de la canción ranchera. En el primer episodio se dejó entrever que alguien cercano a la familia influyó en el secuestro del primogénito.

Este martes, aunque Televisa Univision no se había posicionado en torno a la polémica, el abogado Marco del Toro dijo en radio a Javier Poza, que en el procedimiento legal no se incluye a la autora del libro El último rey, Olga Wornat, porque el tema no es con respecto al contenido de su obra.

Si nos referimos al libro, éste se vende a propósito de tener una portada con una imagen y un nombre registrado conforme a las leyes mexicanas; eso está prohibido. Al usar el mismo para una bioserie, que fue promocionada, porque eso es la clave, cómo se promocionó, y se publicó el primer capítulo, siempre de la mano, con el nombre artístico, marca registrada y, en medio de lo que la ley denomina competencia desleal, explicó Del Toro.

Derechos de autor y propiedad industrial

Puntualizó: La señora Wornat no forma parte de ningún procedimiento, por lo menos hasta ahora; esto porque las acciones emprendidas se refieren al uso ilegal de materia de derechos de autor y de propiedad industrial, nunca se ha planteado absolutamente nada sobre el contenido ni de la serie ni del libro.

Sin embargo, continuó: se podrán tomar las acciones pertinentes relacionadas con ello, pero hoy por hoy lo que está planteado es un tema relativo a los derechos que don Vicente dejó bien estructurados y de los cuales es causahabiente su señora esposa, quien quedó como albacea y heredera universal y tiene el deber de velar por este legado que está utilizado de manera ilegal, conforme a la legislación mexicana, sin que tenga nada que ver un tema de libertad de expresión.

Insisto, dijo, lo planteado es por uso indebido de este tipo de derechos; pero ellos pueden transmitir una película si tienen los derechos o usar una fotografía si tienen que dar una noticia con respecto a don Vicente, porque eso sí es derecho a la información o libertad de expresión.

Sobre los pasos siguientes, Marco del Toro declaró: Sucederá que se notificará a las autoridades del desacato en que incurrieron; de hecho desde el lunes se había notificado porque el fin de semana hubos actos prohibidos por las medidas que impuso el juez así como el propio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que tiene la obligación de sancionar ante la violación de las medidas.