Piden respeto a contratos existentes
Miércoles 16 de marzo de 2022, p. 21
México está en riesgo de perder inversiones de 3 mil millones de dólares que hacen los generadores de energía eólica al año, señaló Ramón Fiestas, presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica.
En conferencia para presentar la exposición México Green Power 2022, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica comentó que se necesitan certidumbre jurídica, respeto a los contratos y a los proyectos que ya existen.
Fiestas apuntó que a nivel global se está observando una emergencia climática, a la cual se suma una energética que es el resultado de una falta de soberanía en el sector.
México no tiene la suficiente energía en estos momentos para poder atender sus propias necesidades, porque no ha puesto las inversiones necesarias en los focos donde tenía que haberlas puesto, que son las fuentes de las que dispone. Necesita la tecnología y ha cortado los suministros de inversiones hacia estas fuentes (viento y sol) que son las que le pueden proporcionar la soberanía energética
.
Apuntó que hasta antes de 2018, las inversiones del sector de generación eólica ascendían a 3 mil millones de dólares anuales, cantidad que se perderá una vez que se apruebe la reforma eléctrica propuesta por el Poder Ejecutivo federal.
Rodríguez Olivé comentó que están detenidos proyectos que podrían generar 9 mil 500 megawatts, los cuales se pondrán en marcha cuando exista certeza jurídica, se otorguen los permisos, pues ya existe la infraestructura.
Apuntó que se han perdido empleos en la construcción de plantas generadoras, pues ahora son menos de 2 mil, mientras se cerró una empresa que construía torres de acero.
Ben Backwell, director de GWEC, resaltó que el informe 2021 del sector mostrará que en muchas partes del mundo se está poniendo freno al desarrollo de generación energética eólica, por lo que las políticas de los países deberían tener un enfoque de emergencia.
Destacó que los precios altos de la energía se explican por una transición energética desordenada en el mundo, por lo que se espera que este tipo de crisis siga surgiendo en los próximos años.