Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada

La Nasa busca prescindir de la ayuda de Moscú

En riesgo por sanciones, operación de la Estación Espacial Internacional

El funcionamiento del segmento ruso se ve afectado, por lo que el artefacto espacial podría caer

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2022, p. 4

Moscú. Las sanciones occidentales contra Rusia podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), alertó ayer Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos, por lo que solicitó levantar las medidas punitivas.

Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos que avituallan a la estación se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Esto podría provocar el “amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas.

El segmento ruso vigila que la órbita de la estación sea corregida (una media de 11 veces por año), también para evitar los desechos espaciales, explicó Rogozin en redes sociales.

Ilustró el llamado con un mapa, elaborado por astrónomos estadunidenses, que muestra la trayectoria de vuelo de la estación y una posible zona de caída, que abarca gran parte del mundo, pero que apenas toca a Rusia. El responsable aseguró que si caía, Moscú estaba protegida.

Las tripulaciones y el avituallamiento son transportados en este segmento por los cohetes Soyuz y las naves Progress de transporte de víveres y mercancías, ambos rusos. Rogozin explicó que la lanzadera necesaria para que estos cohetes lleguen a su punto se ve afectada por las sanciones estadunidenses desde 2021 y por sanciones de la Unión Europea (UE) y Canadá desde 2022.

Rogozin afirmó que hizo un llamado a los dirigentes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y de la Agencia Espacial Europea (ESA) para exigir el fin de las sanciones ilegales contra nuestras empresas.

La NASA indicó a inicios de marzo que trabaja para encontrar soluciones con el fin de mantener la estación en órbita sin ayuda de Moscú. El espacio es uno de los últimos campos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos.

En el campo de la metalurgia, Vladimir Potanin, titular del gigante minero Norilsk Nickel, cuya principal producción se enfoca en los metales paladio y níquel, confirmó que se enfrentan dificultades logísticas por las inéditas sanciones impuestas a Rusia por Occidente.

Dado que el tráfico aéreo ruso está severamente restringido, Nornickel tiene complicaciones para enviar su paladio, señaló en entrevista al diario RBK. Agregó que tuvo problemas logísticos debido a la negativa de varios puertos europeos para gestionar nuestras cargas, pero precisó que estos obstáculos se podían salvar.

Más medidas contra la comunidad rusa

Las autoridades italianas anunciaron haber incautado en el norteño puerto de Trieste un yate de vela con valor de 578 millones de dólares y considerado el más grande del mundo, perteneciente al oligarca ruso Andrei Melnichenko, incluido en la lista de personas sancionadas por la UE.

Francia puede imponer nuevas sanciones a Rusia en las próximas horas después de que el presidente Vladimir Putin no mostró la disposición a detener la guerra, señaló un representante del Palacio del Elíseo a la cadena de televisión BFMTV sin dar más detalles.

El ministro japonés de Industria, Koichi Hagiuda, declaró el martes que los proyectos energéticos de Sajalín se congelarán efectivamente ante la salida de los interesados occidentales y que, por tanto, Japón esperará a ver cómo se desarrolla la situación antes de tomar cualquier decisión.

Exxon Mobil y Shell anunciaron también sus planes de abandonar los proyectos de petróleo y gas natural licuado Sajalín-1 y 2 en Rusia, respectivamente.

Miles de turistas rusos están varados en los balnearios de Tailandia debido a que muchos de ellos no pueden pagar sus cuentas o regresar al país debido a sanciones y vuelos cancelados.