Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran sitio arqueológico en Campeche donde también desciende Kukulkán

El fenómeno fue revelado el año pasado por el investigador independiente Florentino García Cruz, a quien la directora del INAH en ese estado le prohibió hablar del hallazgo

Foto
▲ El lunes se presentará el fenómeno en el sitio ubicado en Hopelchén; sin embargo, la zona permanecerá cerrada sin que hasta el momento el Centro Campeche del INAH dé a conocer las razones.Foto cortesía Florentino García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2022, p. 3

Campeche, Camp., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantendrá cerrado desde ayer y hasta el 18 de marzo, el centro arqueológico de Santa Rosa Xtampak, ubicado en el municipio de Hopelchén, donde el próximo lunes se observará el descenso de Kukulkán o serpiente emplumada, fenómeno arqueoastronómico similar al de Chichén Itzá.

El INAH no dio razones para mantener el cierre de ese sitio. Se trató de obtener la versión de la directora del Centro Campeche, Adriana Velázquez Morlet, sin éxito; sin embargo, debido a esta medida no será posible contemplar el fenómeno revelado el año pasado por el arqueólogo independiente Florentino García Cruz, el cual fue presentado apenas en noviembre pasado, durante el Encuentro Internacional de Investigadores de la Cultura Maya.

García Cruz expuso que le llevó seis años de investigaciones descubrir el fenómeno arqueoastronómico en la ciudad maya de Santa Rosa Xtampak, 300 años más antiguo que el descenso de Kukulcán, en Chichén Itzá, lo que lo hace único en toda el área prehispánica. Ese sitio se ubica a 40 kilómetros al este de la ciudad de Hopelchén.

García Cruz detalló que el fenómeno se registra con precisión los días 14 de marzo y 20 de septiembre, durante los equinoccios regionales. Consiste en un espectáculo de luz y sombra que simboliza el descenso de Kukulcán sobre la alfarda de un pequeño templo, que originalmente tendría una altura de 16 metros. Según los estudios, se formarían 13 triángulos de luz, pero ahora sólo se observan cuatro por el deterioro de la estructura, y alcanza su magnitud a la 16:40 horas.

La connotación de este fenómeno es que la deidad Kukulcán desciende a través de la montaña sagrada, representada por la estructura de piedra, y se une en el piso con la deidad del maíz, narró el investigador.

Fusionados se mezclan con el agua, pues a unos 600 metros frente a la cabeza de la serpiente existió una aguada artificial hecha por los antiguos habitantes, aseguró.

En el piso, la cabeza de la serpiente de cascabel que representa a Kukulcán forma la sombra de un perfil humano con los rasgos físicos propios de esta civilización; es decir, frente deformada, nariz curvilínea y mentón corto. El ahora llamado Templo de Kukulcán en Santa Rosa Xtampak es de estilo Yucatán Central, que se ubica entre el río Bec y Chenes, y cuya antigüedad data de entre 800 a 850 dC.

El INAH atenta contra sus principios

El arqueólogo independiente Florentino García Cruz, reveló en entrevista con La Jornada, que Velázquez Morlet le prohibió tajantemente hablar de los resultados de sus investigaciones independientes, dentro de la jornada laboral, de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, y en las instalaciones de este instituto o frente al edificio.

El investigador afirma que el cierre de la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak, donde el próximo lunes se presentará el fenómeno arqueoastronómico de descenso de la serpiente emplumada es una abierta represalia en su contra, ya que no se le considera arqueólogo oficial, sino independiente. Lo lamentable del caso es que la gente, los interesados, los investigadores, no podrán corroborar o presenciar el resultado de sus investigaciones.

La actitud de la directora del INAH, expuso García Cruz, atenta contra los principios del instituto, que son la investigación y la difusión de los resultados de los estudios, y no es la primera vez que sucede, ya que hace algunos años también cerraron la zona arqueológica de Kankí, en el municipio de Tenabo, donde se presenta otro fenómeno de luz y sombra, que él mismo dio a conocer en 2000.

La gente quiso ir a contemplar el fenómeno, pero el INAH decidió cerrar el sitio; a quienes acudieron los sacaron con ayuda de la policía, lamentó el investigador, quien reprobó esa postura egoísta del instituto, por no difundir los resultados de estas investigaciones ni permitir que el público los disfrute.