Miércoles 9 de marzo de 2022, p. 19
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, realizará este miércoles una gira oficial de trabajo a México.
Fuentes diplomáticas dijeron que la intención de su visita es disipar las recientes tensiones y desencuentros
y rencauzar la histórica relación bilateral. En esa dirección firmará con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, una serie acuerdos bilaterales.
Esta visita se da apenas unas semanas tras la polémica surgida por la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una pausa
en las relaciones, aunque después aclaró que se refería a un paréntesis con las empresas de ese país que sacaron ventaja de actos de corrupción de administraciones pasadas para saquear a México.
Las palabras del mandatario tuvieron impacto inmediato en la nación ibérica. En una primera declaración Albares Bueno solicitó aclarar
lo que calificó de declaraciones verbales súbitas
. Días después conversó por teléfon con su par mexicano.
Las relaciones bilaterales se tensaron luego de que en marzo de 2019 el presidente López Obrador enviara sendas cartas al rey español, Felipe VI, y al papa Francisco, solicitando que pidieran perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la Conquista. El Vaticano respondió tiempo después pidiendo disculpas, pero España se ha negado en forma repetida a acogerse a un acto de revisionismo histórico y pedir perdón.
En su agenda de trabajo, el ministro español no prevé reunirse con el presidente mexicano. Su visita se da a invitación de Ebrard Casaubón, con el aval de López Obrador, señalaron las fuentes consultadas. Agregaron que los dos cancilleres mantienen una buena relación
. Después del medio día se reunirán en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores para signar varios memorandos de entendimiento.
El canciller mexicano corroboró en sus redes sociales esta visita. Mientras en el portal del ministerio español se difundieron las actividades de Albares Bueno en nuestro país. El ministro español tendrá un encuentro con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para renovar el comodato del Centro Cultural España, ubicado en el Centro Histórico.
Por la mañana estará con empresarios españoles y mexicanos y después en el Senado, donde será recibido por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.
Acudirá a dos espacios que simbolizan el cobijo que en su momento el gobierno mexicano dio a los exiliados republicanos de la guerra civil y la aportación de éstos a México: el Ateneo Español y El Colegio de México.