Oportunidad para ser de los 5 mejores formadores de especialistas del mundo: capitán Miguel Ángel Osuna Rodríguez
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 13
Los planteles del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), ahora parte de la Secretaría de Marina (Semar), se convertirán en universidad, para lo cual el gobierno adquirirá un buque escuela, ampliará la matrícula y convocará a más mujeres que deseen seguir la carrera naval, informó el capitán Miguel Ángel Osuna Rodríguez, director del Fidena.
En entrevista con La Jornada, el funcionario planteó que existe demanda mundial de profesionales en marina mercante; calculó en 8 mil el número de vacantes para puestos de oficiales y cerca de 200 mil el de marinos, por lo que las oportunidades para quienes deseen formarse en este campo son grandes.
En junio del año pasado se concretó el traspaso de todas las responsabilidades en materia de puertos y marina mercante –que detentaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes– a la Semar, que se asumió así como Autoridad Marítima Nacional ante la Organización Marítima Internacional. Esto incluyó el manejo de las tres escuelas náuticas ubicadas en Veracruz, Veracruz; Mazatlán, Sinaloa y Tampico, Tamaulipas; además del centro de capacitación de Ciudad del Carmen, Campeche.
Estos planteles se agruparán ahora en una sola universidad, con diversas facultades, explicó el capitán Osuna Rodríguez: Si bien éramos instituciones de educación superior, hoy contaremos con un esquema universitario más completo, en el que el cambio principal es el incremento de la oferta educativa. Los puertos no se habían considerado en los planes de gobierno a este nivel, hoy estamos en la lista como actores de cambio con carreras especializadas. Dados esos propósitos, la adquisición del buque escuela va a ser importantísimo, ya que va a permitir el desarrollo de los marinos profesionales en México a plenitud de su capacidad
.
El funcionario abundó que la nueva universidad permitirá formar especialistas en el esquema short sea shipping (transporte marítimo de corta distancia) y la marina mercante de cabotaje. Son dos esquemas muy importantes, novedosos para nosotros, pues son especializaciones en carreteras del mar, pero son de amplio uso en geografías como en los mares Báltico y del Norte, cuya comunicación es naval a través de embarcaciones especiales, o el transporte para circundar Grecia, por ejemplo
, explicó.
El director del Fidena adelantó que ya están en negociaciones para adquirir el navío escuela que cumpla con las características necesarias, y se espera que llegue a México en junio de 2023 o a principios de 2024. Se trata, afirmó, de lograr que el país cuente con una de las mejores universidades de marina mercante, para lo cual habrá una campaña de reclutamiento de mujeres, pues ahora sólo hay un centenar en los mil 800 estudiantes matriculados a la fecha.
Las colegiaturas para estas carreras han bajado, de más de 6 mil pesos al mes hace dos años, a casi la mitad, y se espera que en la nueva universidad se implemente un sistema de becas.
El capitán Osuna Rodríguez rechazó que con estas acciones la Semar esté militarizando a la marina mercante.
“Somos muy respetuosos de esas ideas, pero lo que tratamos es demostrar que el trabajo que llevamos a cabo es en bien del sector, de la marina mercante y, por lo tanto, del país.
Y eso es lo más importante, creo que las políticas del almirante secretario José Rafael Ojeda Durán y del gobierno federal en materia de educación náutica harán posible subir niveles y nos posicionarán en muy poco tiempo dentro de los cinco mejores a escala mundial.