Sábado 5 de marzo de 2022, p. 10
La lengua materna es una forma de ver el mundo y en México somos privilegiados, al ser una de las naciones con mayor diversidad lingüística del planeta, afirmó la doctora Rebeca Barriga Villanueva, profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL) de El Colegio de México (Colmex). Sin embargo, indicó, a lo largo del tiempo hemos tenido un movimiento pendular en las políticas lingüísticas, en particular con los pueblos indígenas, a quienes o se les impone la castellanización o se les enseña en su lenguas maternas
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En entrevista con La Jornada, advirtió que pese a las múltiples reformas educativas en las últimas décadas, en materia de enseñanza del español se sigue entre el conquistador y el misionero, entre la espada y la cruz
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Barriga Villanueva destaca que las políticas públicas para la enseñanza de las lenguas, tanto el español como las lenguas indígenas, han estado en contradicción por varios años.
A partir del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, que aparentemente abre un parteaguas, explica, se habla de bilingüismo, se le califica como política bilingüe y luego evoluciona a bilingüe bicultural, para después ser bilingüe multicultural. En los discursos (políticos) se vuelve bicultural, y no es así, es pluricultural. En el año 2000 se reforma la Constitución y se plasma en su artículo 2
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En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, conmemorado el pasado 21 de febrero, Barriga Villanueva exhortó a reconocer y celebrar la riqueza de las lenguas maternas en México, porque no debería ser un día, la lengua es la vida diaria. Es como nos expresamos
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En el desafío que impone la pérdida de hablantes de lenguas indígenas, hay esfuerzos maravillosos, localidades que están probando la enseñanza de las lenguas originarias. No todo está perdido, hay logros pequeños
, aunque, aseguró, no podemos olvidar que sin utopía, no hay un proyecto.