Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serie protagonizada por Volodymir Zelensky aumenta popularidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 8

Londres. Los países están comprando los derechos de Servant of the People, una serie de comedia protagonizada por Volodymir Zelensky en el papel del presidente de Ucrania.

En 2015, el ex actor y comediante Zelensky interpretó a Vasiliy Petrovich Goloborodko, un maestro de escuela secundaria impulsado a la presidencia después de que un video de un estudiante de él denunciando la corrupción oficial en Ucrania se volviera viral.

Goloborodko se dedica a dirigir el país mientras evita las ventajas de ser líder manteniendo su vida normal.

Un éxito en Ucrania, donde estuvo al aire durante tres temporadas y una película derivada, el interés en el programa ha alcanzado su punto máximo desde que Zelensky se convirtió en la cara de la nación mientras soporta los ataques de Rusia.

Eccho Rights ha distribuido el programa, realizado por Studio Kvartel 95 de Zelensky, desde su lanzamiento. El socio gerente de la compañía, Nicola Söderlund, dijo que las ventas aumentaron drásticamente en los pasados días y calificó el interés en el programa como notable.

Ya es un programa bastante antiguo, explica. Pero, por supuesto, dadas las circunstancias, se ha vuelto muy interesante para todos.

Channel 4 ha anunciado que tiene los derechos de Servant of the People en Reino Unido y planea transmitir un episodio el domingo, junto con un programa de actualidad sobre Zelensky. Eccho Rights también informó acuerdos con MBC en el Medio Oriente, ANT 1 de Grecia y PRO TV en Rumania, así como con emisoras en Bulgaria, Moldavia, Estonia, Francia, Finlandia y Georgia. No quedó claro de inmediato quién, si es que alguien, tenía los derechos estadunidenses.

La gente se sorprende de que un comediante pueda ser un político, pero lo fue, señala Söderlund. Su habilidad para transmitir mensajes convincentes a la gente, que es lo que se debe hacer si eres un presentador de televisión, lo ha ayudado mucho a convertirse en político.

Incansable defensor de Ucrania

El perfil de Zelensky se disparó durante la invasión como un incansable defensor de Ucrania, apareciendo con compatriotas y en direcciones de video casi constantes. Rechazar una oferta para escapar del país y, en cambio, pedir ayuda lo convirtió en un héroe para muchos.

Eccho Rights ha donado 50 mil euros a la Cruz Roja de Ucrania, que según Söderlund debería compensar el dinero que han ganado con la venta de la serie. La compañía también eliminó cualquier programa de televisión ruso o producido en Rusia de su catálogo.

Söderlund conoció a Zelensky en 2012 cuando distribuían uno de sus programas de comedia llamado Crack Them Up, donde la gente común tiene que hacer reír a los comediantes. La premisa de Servidor del pueblo le atrajo de inmediato.

Zelensky extrajo el humor de un hombre común en una sociedad corrupta que va en bicicleta al palacio presidencial, renuncia a un aumento de sueldo y vive en casa con su madre. Esa era la idea, mencionó Söderlund, y me encantó.

Servant of the People ganó el premio a la mejor serie de largometraje en los premios Teletriumph Awards en Ucrania y también el premio Gold Remi Award for Television Comedy en el WorldFest 2016, en Houston.