Miércoles 2 de marzo de 2022, p. a10
La serie Copa Davis entre México y Bielorrusia, que debía jugarse los próximos viernes y sábado en el Deportivo Chapultepec, quedó cancelada por instrucción de la Federación Internacional de Tenis, y el equipo mexicano avanzará directamente al Grupo Mundial I.
Apegados a las decisiones, y al compromiso de preservar los principios que rigen la carta olímpica y nuestra responsabilidad social, externamos total apoyo a todas las medidas que la ITF y el COI tomen, para contribuir con la preservación de la paz mundial
, afirma el comunicado de Federación Mexicana de Tenis, que hasta ayer seguía adelante con la organización de la serie que le había sido otorgada hace apenas tres semanas debido al conflicto bélico, y ofrecía para hoy la presentación de los capitanes de ambos equipos, Miguel Gallardo y Dzmitry Zhyrmont.
Los tenistas rusos y los bielorrusos podrán continuar su participación en los torneos organizados por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenis Femenil (WTA), incluidos los torneos de Grand Slam, aunque no podrán hacerlo bajo el nombre de su país o la bandera rusa, sino como neutrales.
Sin embargo, los jugadores rusos fueron excluidos de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup, sancionados por la ITF, anunciaron en un documento conjunto los tres organismos del deporte blanco.
En este sentido, este lunes, la tenista ucrania Elina Svitolina, número 15 del mundo, anunció su rechazo a jugar contra rivales rusas o bielorrusas a menos que compitan como neutrales, mientras que rusos como Daniil Medvedev, actual número uno del mundo, Andrey Rublev o Anastasia Pavlyuchenkova, han mostrado públicamente su rechazo al conflicto.
Inscrita en el torneo de Monterrey, donde fueron retiradas las banderas rusas, Svitolina finalmente accedió a enfrentarse en primera ronda a la joven rusa Anastasia Potapova.
En tanto, la ucrania Dayana Yastremska finalizó en lágrimas su partido de primera ronda del tor-neo de tenis de Lyon, Francia, después de haber dominado en tres horas y cinco minutos a la rumana Ana Bogdan, 3-6 7-6 (7) y 7-6 (7), salvando dos bolas de partido. Beneficiaria de una invitación dos días antes de que iniciara el conflicto en su país, Yastremska, de 21 años, antigua 21 del mundo y actual 140, terminó el encuentro arrodillada entre lágrimas, embargada por la emoción ante los aplausos de la afición francesa.
Yastremska supo mostrarse fuerte mentalmente en los momentos clave del partido. En esos instantes me di cuenta de que no era nada en comparación con lo que ocurrió, o con todo los vivido para venir hasta aquí
, explicó.
Con información de Ap