Martes 1º de marzo de 2022, p. 3
Ginebra. Más de 500 mil personas huyeron de Ucrania hacia los países limítrofes desde el inicio de la ofensiva militar rusa el jueves, tuiteó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.
Centenares de miles de ucranios, sobre todo niños y mujeres, puesto que los hombres en edad de combatir están obligados a quedarse en el país, huyeron en trenes llenos a rebosar, coches e incluso andando con sus maletas.
Polonia acogió a gran parte de ellos, unos 281 mil, según los últimos datos de Acnur.
Los guardias fronterizos polacos indicaron que antier cerca de 100 mil personas llegaron procedentes de Ucrania, y más de 28 mil lo hicieron durante la noche del domingo al lunes.
En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranios antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Hungría acogió a 84 mil 586 migrantes, precisó el organismo. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranios. Algunos civiles acudieron allí para ofrecer comida o ayuda.
Unos 36 mil 398 refugiados llegaron ayer a territorio moldavo. Rumania y Eslovaquia recibieron a 32 mil 517 y 30 mil ucranios, respectivamente, de acuerdo con Acnur.
La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) precisó que 34 mil 600 ucranios se asilaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó un programa de emergencia para alimentar a los desplazados de Ucrania. Para ello, solicitó una donación urgente de 570 millones de dólares para abastecer a la población necesitada en la república ex soviética y los países fronterizos, al tiempo que personal del PMA en Kiev informó que los víveres escasean
y que los estantes de los comercios están casi vacíos
. La escasez de alimentos es otro obstáculo más para los vecinos de Kiev, muchos de los cuales se han refugiado en las estaciones del metro
.
Al menos 102 civiles murieron y 304 resultaron heridos en Ucrania desde el inicio de la operación militar rusa, declaró la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció la apertura lo antes posible
de una investigación sobre la situación en Ucrania, al mencionar crímenes de guerra
y crímenes de lesa humanidad
.