No es una ley
, aclara funcionario
Lo dividen en cinco zonas // En una estará prohibida dicha actividad
Martes 1º de marzo de 2022, p. 29
El director de Ordenamiento y Seguimiento al Comercio en Vía Pública, Kristian Méndez, dio a conocer el plan de reordenamiento en la vía pública para el centro de la ciudad, el cual no es una ley
, sólo se le puede considerar como una tolerancia
, precisó el funcionario durante una reunión virtual con empresarios y comerciantes de la zona.
De acuerdo con el servidor público de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, el Centro Histórico quedará dividido en cinco zonas, y en una, que comprende del Eje Central Lázaro Cárdenas a Pino Suárez y de José María Izazaga a República de Perú, además de la Alameda, quedará prohibido el comercio en la vía pública.
Asimismo, estarán protegidas las calles y algunos tramos donde se han realizado obras de rehabilitación, como avenida Hidalgo, de Paseo de la Reforma al Eje Central; las calles Soledad, Leona Vicario y Plaza Loreto, de Correo Mayor a Circunvalación y de República de Guatemala a José Joaquín Herrera; República de Brasil, de Tacuba al Eje 1 Norte; Balderas, de avenida Chapultepec a Artículo 123, y Justo Sierra y Mixcalco, de El Carmen a Loreto.
Además, el Eje 1 Norte, de Circunvalación al Eje Central; ruta de Metrobús y ciclovías, accesos a la estación Zócalo del Metro, plaza Seminario, el entorno de Palacio Nacional, 20 de Noviembre, Pino Suarez, José María Izazaga y Circunvalación.
Los días que se deberán acatar son: perímetro A, de martes a domingo, y perímetro B, de miércoles a lunes, de 10 de la mañana a 18 horas –en ambos casos–. Empleados de la subsecretaría líderes de zona
se encargarán de corregir todas las anomalías que se presenten y los comercios establecidos podrán reportarlas.
Tendrán prohibido dejar puestos metálicos instalados, las rejas se tolerarán y al terminar el horario deberán retirarlas. En materia de protección civil, deberán dejar 1.5 metros libres entre puesto y puesto para paso peatonal. Están prohibidas las conexiones ilegales al alumbrado público, tanques de gas, anafres y cualquier otro artefacto que ponga en peligro a las personas. No se podrán instalar lonas ni elementos que obstruyan la visibilidad de las cámaras del C5.
Tampoco podrán instalarse en accesos a negocios, escuelas, hospitales, estaciones del Metro y Metrobús, entre otros.