Viernes 25 de febrero de 2022, p. 30
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de Teófilo Zaga Tawil para que atrajera el amparo que promovió ante el noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, en el proceso que se le sigue por defraudación fiscal equiparada, por más de 5 mil 88 millones de pesos, cometida contra el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El quejoso, junto con su hermano Rafael y su sobrino Elías Zaga, están acusados de haber obtenido del Infonavit una compensación multimillonaria por el resarcimiento anticipado de un contrato firmado con la empresa Telra Realthy, de su propiedad.
Una auditoría permitió comprobar que dicha indemnización, autorizada por el entonces director general del Infonavit, David Penchyna, fue ilegal, pues la empresa no tenía ni la experiencia ni los medios técnicos para cumplir con el contrato pactado, por lo cual determinó que todo se trató de una simulación para defraudar al instituto.
En abril del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, pero sólo Teófilo Zaga pudo ser detenido en su residencia de Xochitepec, Morelos.
El imputado fue ingresado al penal federal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México, donde permanece.
Sus abogados han buscado que se revierta la vinculación a proceso de su cliente y que se cambie al juez de la causa, para lo cual recurrieron al juzgado décimo primero de distrito de amparo en materia penal, quien les negó la protección de la justicia federal. Apelaron entonces ante el colegiado, pero al mismo tiempo solicitaron a la SCJN que atrajera el caso.
El viernes pasado, la SCJN determinó rechazar esta solicitud: “ya que además de que carece de legitimación (…) no podría hacerse un pronunciamiento de fondo respecto al asunto mencionado, en tanto que ésta ya se resolvió en definitiva”.
De esta manera, el juicio contra Teófilo Zaga podrá seguir en los términos planteados por la FGR.