Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toma de casetas se castigará hasta con 7 años de cárcel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 20

A partir de hoy, las personas que ocupen vías de comunicación o casetas y pidan dinero serán acreedoras hasta siete años de prisión y una multa cercana a 48 mil 110 pesos, según lo publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Desde diciembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar con cárcel la toma de vías de comunicación, un año después le siguió el Senado, pese a que algunos grupos sociales usan esta medida como forma de protesta.

Capufe: en cuatro años, 14 mil 321 ocupaciones

Según los datos oficiales, entre 2018 y mediados de octubre pasado, Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró 14 mil 321 tomas de casetas, que representaron pérdidas por 6 mil 772 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que más allá de las protestas, existen grupos que lucran con esas tomas, así que al colocar a las fuerzas armadas en ellas para retirar a los ocupantes se han logrado ahorros importantísimos de miles de millones de pesos. Había grupos que obtenían dinero por mantener estas casetas, pero eso ya no sucede, comentó López Obrador el 19 de enero.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, vigente a partir del 23 de febrero, es relativo a las reformas al primer párrafo del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, el cual detalla que las sanciones para quienes las ocupen y lucren con ello, podrán ir de tres meses a siete años de prisión, así como una multa de 100 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA), que en 2022 es de 96.22 pesos.

Aplica a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales o medios de transporte; para quienes interrumpan la construcción de vías, o que para obtener lucro bloqueen el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o para quienes total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías o medios de transporte.