Miércoles 23 de febrero de 2022, p. a10
La española Sara Sorribes Tormo tuvo un debut complicado, pero pudo solventarlo para comenzar con éxito la defensa de su título del Torneo de Zapopan de tenis femenil, luego de vencer en sets seguidos a la estadunidense Katie Volynets.
Sorribes Tormo, tercera favorita para quedarse con el trofeo y número 32 del ranking mundial, se impuso 6-4 y 6-1 en dos horas y seis minutos de acción, en el segundo duelo de la jornada en el estadio Akron. “Ha sido un partido muy complicado, me han dicho que el primer set duró más de 1:20 horas, eso lo dice todo. Sabía que iba a ser duro, estoy muy feliz de la forma en que acabé jugando”, dijo la española al término del encuentro.
Una hora y 24 minutos duró la primera manga del partido, muy reñida por momentos con dos jugadoras que no daban una bola por perdida, que corrieron de un lado a otro para conectar sus mejores golpes y buscar la victoria.
He empezado peor de lo que he terminado, al final los nervios y tensión de primera ronda siempre existen. En todos los torneos de la WTA es muy complicado, con partidos difíciles. Tenía la piel de gallina, es lo que me provoca estar aquí, así que estoy muy feliz
, dijo la actual campeona.
La colombiana Camila Osorio, cuarta favorita, también tuvo una presentación exitosa en Zapopan. Selló su pase a la segunda ronda tras vencer a la búlgara Viktoriya Tomova por doble 6-3.
Manejé bien la cabeza, que es lo que más he intentado en estos torneos. Llevaba mucho tiempo sin competir y sabía que como fuera debía jugar cada punto, no acelerarme, en el 5-4 tenía muchas ganas de ya ganar y se notaron algunos errores, pero mantuve la calma y lo pude sacar adelante. La clave fue eso, mantenerme tranquila
, explicó Osorio luego del triunfo.
La colombiana, 45 en la lista de la Asociación de Tenis Femenil (WTA, por sus siglas en inglés), nunca había enfrentado a Tomova (145). Llegó al torneo mexicano con sólo un partido jugado en 2022, en el Abierto de Australia.
Osorio se medirá en la segunda ronda con la estadunidense Hailey Baptiste, quien en duelo de jugadoras provenientes de la clasificación, derrotó a la eslovaca Viktoria Kuzmova, con parciales de 6-3 y 6-3, en 1:13 horas de juego.
Otras que obtuvieron boletos a la siguiente fase fueron la francesa Chloe Paquet, al derrotar por doble 7-5 a la española de origen suizo Rebeka Masarova, y la china Xinyu Wang (94), luego que ganó 6-4, 4-6 y 6-1 a la húngara Panna Udvardy (83). En la segunda ronda, Wang tendrá como rival a la rusa Anna Kalinskaya, quien el lunes eliminó a la octava preclasificada, la también china Qinwen Zheng.
El Abierto de Guadalajara es un torneo WTA 250 que reparte una bolsa de 239 mil 477 dólares.