Martes 22 de febrero de 2022, p. 30
La coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñar y aplicar políticas públicas que permitan reducir la deserción escolar y lograr la reinserción de todos aquellos estudiantes que por diversas razones han abandonado la escuela a raíz de la pandemia por covid-19.
Mediante un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta del Senado, Bañuelos indicó que de acuerdo con datos de la propia SEP en lo que va del ciclo escolar 2021-2022, 270 mil estudiantes abandonaron sus estudios, de los cuales 97 mil cursaban la primaria y 173 mil la secundaria.
A esa cifra, dijo, se le suman los 2.3 millones de estudiantes que no se inscribieron en alguna escuela debido a la crisis sanitaria durante el presente ciclo, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las niñas, niños y adolescentes son que más han resentido los efectos de la pandemia por covid-19, por una parte, tuvieron que mantenerse en casa, estudiar en línea y reducir su movilidad para prevenir contagios y muertes en aquellos sectores con mayores riesgos sanitarios
, resaltó la senadora Bañuelos.
Abundó que desde 2020, 2.2 por ciento de los estudiantes no concluyeron sus estudios del ciclo escolar por diferentes razones como: temor a contagio, pérdida de contacto con sus profesores, caída de ingresos en la vivienda, cierre definitivo de la escuela, falta de computadora o acceso a Internet, de acuerdo con la Encuesta para la medición del impacto covid-19 en la educación, elaborada por el Inegi.
La problemática de la deserción trae, a su vez, nuevas problemáticas que escalan los niveles sociales, culturales y laborales. El rezago educativo pone en riesgo a una generación de estudiantes, que en un futuro verán mermados sus ingresos al no poder acceder a empleos mejor pagados
, advirtió.