Ahumada y Carlos Martínez Rentería
cho años han transcurrido del adiós de Manuel Ahumada y apenas el pasado 7 de febrero, Carlos Martínez Rentería se retiró de su mesa del Salón Palacio. Dos ausencias que aún tienen presencia en los corredores e historia del Tianguis del Chopo. Ahumada, caricaturista de este diario, fue asiduo visitante y propagador de la onda chopera; aparte de sus constantes visitas se hizo amigo de dos, tres choperos quienes lo invitaron al festejo del décimo aniversario del Chopo. Manolo –así le llamaban los cuates– en agradecimiento les dedicó un cartón donde aparece un chavo punk con 10 velitas en lugar de picos en su peinado. Y una noticia para la banda que desee revisitar el trabajo de Ahumada: el pasado miércoles en Casa Refugio Citlaltépetl se inauguró la exposición Las historias que yo viví; los comentarios corrieron a cargo de pura banda jornalera: Blanche Petrich, Elena Poniatowska, Magú, El Fisgón, Rocha, Hernández y Carlos Paul. Esta muestra permanecerá hasta el 17 de abril. Cáiganle. Por otro lado, a 12 días de la postrera despedida de Martínez Rentería –algunos le decían Carlitos– es bueno recordar que el iconoclasta director de Generación publicó diferentes textos dedicados al Tianguis del Chopo escritos por diversos autores –entre ellos, uno del extrañado chopero Juan Heladio– y es de recordar las múltiples presentaciones realizadas por Carlitos en terrenos choperos y, cómo olvidar su llegada los sábados al tianguis cargando ejemplares del nuevo número de Generación o del libro recién impreso; material que distribuía entre diferentes locatarios. Así era Carlos: director, redactor, presentador y voceador de su querida Generación. En la red circulan una veintena de textos sobre el deceso del también poeta y columnista; aquí, dejamos la liga de dos de ellos: Una sopita Vips con Carlos Martínez Rentería (fusilerías.com) y Murió Carlos Martínez Rentería, tenaz promotor de la contracultura en México (https://twitter.com/mrbestia).
Ed Maverick, rapsoda folk
Los tiempos están cambiando, dijera Bob. Y baste echar una mirada a plataformas digitales para enterarse de los nuevos esquemas para medir el gusto de las nuevas generaciones. Van algunos datos: Fuentes de Ortiz, tiene 287 millones 71 mil 337 reproducciones. Y para susto de misoneístas, la letra de esta canción, autoría del joven –21 años– chihuahuense Ed Maverick, habla claro y directo: “… Y al chile/yo hasta moría por ti/ pero dices que no/…Y en la noche/que las estrellas salen/yo pienso en ti, mi amor/ qué me hiciste/de mi cabeza no sales/y no lo digo por mamón. Ed, con dos años de trayectoria, consiguió estar en el Vive Latino y en Coachella con una propuesta basada en guitarra y voz: acordes que hacen recordar a su primera influencia –Jake Bugg– y una voz instalada en un registro medio para escuchar más claras sus letras: Vámonos de aquí/ Acompáñame/ yo te cuidaré/ como en las pedas y todo lo demás/… corre/y te sigo/vámonos a cualquier lugar/vámonos de viaje y no volver/llegar a un hotel a coger/ no importa/ vamos a estar bien…canta Ed Maverick en Ropa de bazar con 81 millones 577 mil 765 reproducciones en Spotify.
Salú.