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FGJ tendrá herramienta que ayudará a presentar denuncias en las redes
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2022, p. 26

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) presentó a TEO, una herramienta tecnológica que ayudará a las personas a identificar y denunciar malas prácticas que cometan servidores públicos, entre ellos los agentes del Ministerio Público.

TEO es un chatbot (programa informático que simula y procesa conversaciones escritas) y que los ciudadanos identificarán con la imagen de un perro que lleva una lupa, vestido con saco gris y corbata roja con quien podrán contactarse por Facebook, Twitter, Instagram y Telegram, entre otras redes sociales.

En un mensaje, la fiscal Ernestina Godoy dijo que la FGJ busca adaptarse a los tiempos para lograr el objetivo trazado desde el inicio de la administración para tener una institución que realmente procure justicia, que responda a los intereses de la ciudadanía y hemos tenido una deuda histórica de mejorar la atención.

Agregó que se trata de resolver la mayor parte de asuntos que podamos, pero también ser un lugar seguro, ser un lugar confiable para quienes llegan en mayor o menor situación de vulnerabilidad a las instalaciones de la Fiscalía.

La funcionaria estuvo acompañada por representantes de la organización TOJIL y de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, ante quienes insistió en que se trata de dar seguridad a la gente y generar su confianza, por lo que advirtió que una mala actuación de cualquier servidor público no quedará impune.

TEO fue desarrollado por TOJIL para dar orientación jurídica virtual y gratuita por medio de inteligencia artificial, y en caso de que los ciudadanos decidan presentar una denuncia, la herramienta podrá hacer la canalización directa con un supervisor de la FGJ, quien podrá ayudar en la presentación de la denuncia en una vía oficial o, en su caso, la mejora del servicio de manera inmediata.

Los supervisores son agentes de los Ministerios Públicos adscritos a las Unidades de Atención Temprana de la Fiscalía que verificarán que se atienda a las víctimas, además de que evitarán la revictimización y realizarán la canalización ágil.