Viernes 18 de febrero de 2022, p. 9
La iniciativa de reforma eléctrica puede debilitar la hacienda pública porque las modificaciones detonarían un cambio en la percepción del riesgo de invertir en México, advirtió ayer el ex diputado priísta Jorge Chávez Presa.
Por su lado, Eduardo Bermejo, gerente de planeación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que los empresarios no se han puesto de acuerdo en cuánto han invertido en el sector: Algunos dicen que 44 mil millones de dólares y otros que 60 mil. Pero lo que sí han reconocido es que de esas cifras, 11 mil millones de dólares provienen de su capital y el resto de créditos de la banca de desarrollo.
Los mexicanos han financiado a estos empresarios, quienes se quieren apropiar de un mercado equivalente a 315 mil millones de dólares, señaló durante su participación en el foro 21 del parlamento abierto sobre la iniciativa de cambio en el sector que se realiza en la Cámara de Diputados.
Explicó que en la actualidad el sistema eléctrico del país tiene características oligárquicas, debido a que las reformas de 1992 y 2013 ayudaron a que se aliaran monopolios privados y grandes consumidores de electricidad, lo que ha generado condiciones desiguales en el mercado.
Destacó que el actual esquema ha ocasionado que la CFE subsidie a los privados con 490 mil millones de pesos debido al trato preferencial que tienen.
La disyuntiva es defender esos subsidios que se dan indebidamente a los generadores privados o reordenar el mercado y poner a la CFE en una posición de proteger sus recursos, expuso.
Chávez Presa, quien participó como ponente en contra de la reforma, aceptó que la comisión no debe otorgar subsidios que no corresponden. Si hay 490 mil millones de pesos que no se han cobrado es porque alguien no está haciendo su trabajo, consideró.Los diputados, dijo, son los únicos que pueden aprobar esos apoyos.
Bermejo enfatizó que esa afectación se dio gracias a las reformas de 1992 y 2013. Ante ello, Chávez Presa aceptó que si eso está en la legislación, debe modificarse.
En el foro dedicado al impacto y desafío de la reforma eléctrica en la hacienda pública, Carlos Guevara, subdirector de financiamiento y coberturas de la CFE, señaló que si se logra recuperar esos recursos, las finanzas de la comisión se van a ver fortalecidas, lo que permitirá contar con un sistema eléctrico a la altura del crecimiento económico.