Viernes 18 de febrero de 2022, p. 21
Las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria han significado ahorros por 13 mil 454 millones de pesos en los últimos tres años, a raíz de menores gastos en la operación del gobierno federal, poderes y organismos autónomos, seguidos de la reducción en lo erogado en personal, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Más de la mitad de los ahorros que se han generado en el último trienio vienen de organismos autónomos, 6 mil 805 millones de pesos, y los otros 6 mil 648 millones de pesos salieron de la administración pública federal, exhiben los informes sobre la situación económica, las finanzas y deuda públicas que elabora la dependencia.
Con datos comparables, lejos se está de la meta de 500 mil millones de pesos anuales en ahorros que el Presidente anunció al inicio de su administración, como resultado de las medidas de austeridad, según los reportes oficiales que Hacienda envía al Congreso.
Los datos de Hacienda exhiben que el primer año del actual gobierno se reflejó en ahorros por 5 mil 942 millones de pesos, de los cuales 66.5 por ciento, equivalente a 3 mil 952 millones de pesos, provino de la administración pública federal y el resto de los otros poderes, el Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos.
Sin embargo, para 2020 y 2021 se redujo la participación de la administración pública en los ahorros que se han podido generar en la operación del aparato burocrático y que se reportan como parte de lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Ajuste por la pandemia
En 2020, cuando se inició la crisis por la pandemia de coronavirus, los ahorros sumaron 3 mil 654 millones de pesos, es decir, se redujeron 38.5 por ciento respecto del primer año del actual gobierno y se debió a que las economías en la administración pública federal –sobre la cual recayó la respuesta a la emergencia sanitaria– se redujeron 66.4 por ciento, mientras el de otros poderes y entes aumentaron 16.9 por ciento.
Como resultado, los ahorros de la administración pública sumaron mil 329 millones de pesos, equivalentes a 36.4 por ciento de los ahorros y el resto provino de lo reportado por el Poder Legislativo, el Judicial, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos y la Fiscalía General de la República.
El año pasado volvieron a aumentar los ahorros de todo el sector público federal, a 3 mil 856 millones de pesos, 5.5 por ciento más que un año previo. De ellos, mil 367 millones –equivalentes a 35.5 por ciento– fueron de la administración central y 2 mil 489 millones de organismos y poderes autónomos.
Los datos de Hacienda muestran que, en general, los ahorros de los últimos tres años provienen del gasto en operación, sobre el que se han acumulado 8 mil 860 millones de pesos, seguido del gasto en personal, 4 mil 165 millones, y de 427 millones en inversión física.