Capital
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez declara receso en la audiencia contra Diego, acusado de feminicidio
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2022, p. 32

La audiencia intermedia contra Diego Armando Helguera, vinculado a proceso por su presunta participación en los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, cometidos contra Fernanda Olivares, Polly, y Fernanda Cuadra, entró en receso por no contar los abogados de las víctimas con todos los datos de la carpeta de investigación.

Además, la juez aceptó la propuesta de la defensa de otorgar un plazo de tres días a efecto de que las víctimas se constituyan como coadyuvantes, por lo que el Ministerio Público deberá solicitar una nueva fecha de audiencia, la cual podría ser en dos semanas.

La audiencia estaba programada originalmente para el 14 de febrero y se trasladó para este jueves, a las 13:45 horas, en las salas orales del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; sin embargo, al no estar impuestos los abogados de toda la carpeta, se determinó el receso, señalaron fuentes del Poder Judicial.

La madrugada del 12 de junio del año pasado, Fernanda Olivares y Fernanda Cuadra fueron atropelladas por el joven de 26 años, luego de que lo corrieron de una fiesta en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, por presunta conducta inapropiada

Polly fue trasladada al Hospital Xoco, donde falleció 21 días después, debido a una complicación pulmonar; Fernanda Cuadra fue atendida primero en el Hospital General Balbuena y después en el General Ajusco Medio.

El joven se entregó de manera voluntaria el 18 de junio en las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia, cuando ya se contaba con una orden de aprehensión en su contra otorgada por un juez de control y el Instituto Nacional de Migración había emitido una alerta migratoria.

Seis días después, un juez de control lo vinculó a proceso por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de las dos jóvenes, y le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Tras la muerte de Polly, el delito fue reclasificado como feminicidio, aunque Diego trató, por medio de un juicio de amparo, cambiarlo a lesiones culposas para seguir su proceso en libertad, pero le fue negado.