Brinda al país soberanía energética e implica planeación en la transición hacia las fuentes sustentables
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 9
Al participar en los foros de parlamento abierto para la reforma eléctrica, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la propuesta del Ejecutivo cierra la puerta a los negocios sucios y la abre a un futuro limpio y de desarrollo sustentable para el país.
Es falso
que la propuesta implique energía sucia, puntualizó ante diputados federales de todos los partidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Destacó que la iniciativa de reforma constitucional da a la nación soberanía energética, planeación en la transición hacia las fuentes renovables y hacía un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero. Además, acaba con los abusos y el saqueo y garantiza electricidad para las generaciones presentes y futuras.
La funcionaria capitalina criticó los cambios legislativos de 2013, porque fragmentaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impidieron a la empresa estatal participar en las subastas de energía de largo plazo y propiciaron la pérdida de la capacidad de planeación por parte del Estado.
Se provocó un desorden en el Sistema Eléctrico Nacional que genera problemas técnicos y económicos, explicó en su calidad de especialista en temas de cambio climático.
En el foro de ayer dedicado a la transición energética, Sheinbaum advirtió que la sustentabilidad en el sector no puede darse sin las siguientes cuatro aristas: soberanía, bienestar, desarrollo económico y disminución de los impactos ambientales, incluido el cambio climático global.
También resaltó que las fuentes renovables de energía y su desarrollo no requieren de los Certificados, sino realmente de una planeación clara y de una integración del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de una definición económica, técnica, donde el medio ambiente sea un elemento sustantivo.
Por su lado, Nora Cabrera, de la organización Nuestro Futuro, consideró que tal como está redactada la propuesta del Ejecutivo, aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y no configura la manera como se llevará a cabo la transición energética. Urgió a avanzar hacia las energías limpias de manera gradual y justa.
PRI: se requiere abonar a la competitividad de la CFE
Por otra parte, el PRI realizó un foro sobre la reforma en Nuevo León, donde el dirigente nacional de esta fuerza política, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó que se requiere una iniciativa que proteja el medio ambiente y al mismo tiempo, los contratos con empresas a escala mundial.
Se precisa una reforma que abone a la modernización y a la competitividad de la CFE, fomente la inversión en energías limpias y lleve la electricidad a quienes más lo necesitan de manera eficiente, añadió.