Martes 15 de febrero de 2022, p. 17
Los precios del petróleo subieron hasta más de 96 dólares el barril, su nivel más alto en más de siete años, y también aumentaron los costos del gas y la gasolina en Europa, derivado de la especulación que ha generado la posibilidad de un conflicto armado en Ucrania.
Según agencias, la reacción en los mercados se debió a temores de una posible invasión de Rusia a Ucrania
, lo cual implicaría sanciones por parte de Estados Unidos y Europa hacia uno de los mayores productores del mundo de energéticos y frenaría las exportaciones.
El Brent ganó 2.04 dólares, o 2.16 por ciento, y se ubicó en 96.48 dólares el barril. Mientras que el WTI sumó 2.36 dólares, o 2.53 por ciento, para cerrar en 95.46 dólares.
Si se produce un movimiento de tropas, el crudo Brent no tendrá ningún problema para subir por encima del nivel de 100 dólares
, afirmó el analista de la firma OANDA, Edward Moya, en una nota. Los precios del petróleo seguirán siendo extremadamente volátiles y sensibles a las actualizaciones progresivas sobre la situación de Ucrania
, añadió.
El precio del gas en Europa también ha estado repuntando debido a la escalada de tensión.
Rusia abastece 40 por ciento del consumo de gas de la Unión Europea. No obstante, si bien los países del norte de África como Argelia y Libia también lo envían a través de gasoductos, no poseen la capacidad tecnológica para poder aumentar su producción, señaló Simone Tagliapietra, investigador del Instituto Bruegel, citado por Euronews.
Por su parte, el analista económico Mauro G. Ferrándiz declaró a la televisión española que las reservas europeas de gas se encuentran a 40 por ciento y que los precios han aumentado 20 por ciento en mes y medio y que continuarán al alza.
Peso mexicano se aprecia
En dicho contexto de tensión, el peso mexicano se fortaleció frente al dólar, pese a que la divisa estadunidense se impuso a nivel internacional. De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la divisa mexicana se apreció este lunes 0.42 por ciento, equivalente a 8.62 centavos, para cerrar en los 20.4563 pesos por dólar spot (al mayoreo).
Con información de Reuters, AFP y Sputnik