Lunes 14 de febrero de 2022, p. 8
Copenhague. El Museo de Arte Moderno ARKEN, en Dinamarca, repasa siglo y medio de historia a través de la exposición Mujeres en ruptura, la cual explora la representación femenina como creadoras y protagonistas de las obras.
La muestra traza un recorrido por la historia de las expresiones estéticas occidentales, desde el avance moderno a finales del siglo XIX hasta el arte contemporáneo más reciente
, tomando como premisa la baja presencia femenina en comparación con los hombres y las formas de mostrarlas en las piezas.
En una gran cantidad de obras de artistas daneses e internacionales, puede explorar cómo los artistas de los últimos 150 años han reflejado y respondido nuevamente a las percepciones de los tiempos cambiantes sobre las mujeres y el género: desde retratos impresionistas hasta arte corporal performativo
, apunta la página web de la entidad en la presentación de la muestra.
Conforman el proyecto más de un centenar de obras de 64 artistas daneses e internacionales, las cuales versan sobre la influencia de la cultura popular en la representación de la mujer; el uso por las artistas de sus cuerpos como material, identidad, género y feminidad, entre otros asuntos.
Disponible hasta el 14 de agosto, la exhibición ilustra la desigualdad milenaria y la explotación de la mujer, mediante el talento de Marina Abramovic, Genesis Belanger, Bolette Berg y Marie Høeg, Dara Birnbaum, Benedikte Bjerre, Louise Bourgeois, Elina Brotherus, Nancy Burson y Arvida Byström, entre varias.
De acuerdo con el comunicado del museo, la exposición sigue las huellas de la historia del arte y la política de género durante los últimos 150 años al observar la construcción de narrativas en torno a las mujeres, en un contexto que avanza de forma paralela a la historia de la liberación femenina en Dinamarca.