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Prevén que San Valentín deje este año una derrama 77% superior a la de 2021
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2022, p. 29

En el Día del Amor y la Amistad, que se celebra hoy, restaurantes, cines, antros y hoteles estarán en la preferencia de los consumidores en la Ciudad de México.

Las actividades relacionadas con el 14 de febrero, principalmente giros de los sectores gastronómico, de alojamiento temporal y de esparcimiento como cines, teatros, centros nocturnos y venta de consumibles de temporada, dejarán una derrama económica de mil 764 millones de pesos a la ciudad, informó la Secretaría de Desarrollo Economico (Sedeco).

Se espera que la derrama proyectada para este 2022 supere en 77 por ciento a la registrada en 2021, lo que puede servir como parámetro para dimensionar el avance que se ha logrado con la reapertura 100 por ciento de la economía, señaló Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia.

Con las actividades relacionadas al 14 de febrero, unas 75 mil 958 unidades resultarán beneficiadas; de éstas, 70 mil 966 son micro, 3 mil 955 pequeñas, 656 medianas y 351 grandes empresas, indicó.

No obstante, “el pequeño comercio no espera que el consumo se incremente en más de 50 por ciento a pesar de que pudo verse incentivado por el fin de semana –sábado 12 y domingo 13–, así como por la transmisión del Supertazón”, advirtió Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Economía Familiar.

La realidad es que el cliente acude a los establecimientos, pero bajando el gasto promedio por ticket de consumo, indicó.

Este fin de semana, antes de la celebración, el sector comercio apenas ha podido registrar un leve repunte en sus ventas en giros relacionados con la festividad, tales como bolsas y envolturas para regalos, peluches, chocolates, artesanías y flores, cuyo gasto promedio no excede 500 pesos.

Otros giros que también están relacionados con el 14 de febrero, como venta de joyería y platería, ropa, artículos electrónicos y telèfonos celulares –que implican al consumidor mayor gasto–, han tenido ventas no superiores a 20 por ciento.