Sábado 12 de febrero de 2022, p. 16
A pesar de que en 2020 el comercio electrónico observó un mayor auge debido a la pandemia de covid-19, las cifras preliminares muestran que la participación en el producto interno bruto generado por canales digitales fue de 5.8 por ciento en valores corrientes, dato similar al reportado en 2019, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo detalló que en el año en que apareció el virus del SARS-CoV-2, el valor agregado bruto (VAB) generado por el comercio electrónico en 2020 fue de un billón 360 mil millones de pesos a precios corrientes, monto que representa una caída anual de 8.7 por ciento en términos reales, es decir al descontar el efecto de la inflación.
Detalló que el resultado refleja los efectos del aislamiento social derivado de la pandemia.
Apuntó que por un lado se observó un aumento en la comercialización de bienes a través de Internet, pero por otro se reportó la caída en la adquisición por canales digitales de servicios como alojamiento, transporte y esparcimiento, entre otros.
Agregó que en 2020, de la participación porcentual del valor agregado bruto generado por el comercio electrónico, 40.4 por ciento correspondió al comercio de bienes al menudeo, cuando un año antes representaba 38.1 por ciento.
El comercio de bienes al mayoreo quedó en 24.9 por ciento, luego de que en 2019 representó 22.1 por ciento.
En este sentido, el Inegi destacó que el valor agregado bruto generado por el comercio electrónico de los bienes al por menor fue el más dinámico, pues presenta una participación anual creciente, debido a que las empresas utilizan cada vez más el Internet como medio de comercialización y a que las compras de los hogares por esta modalidad también se incrementan.