Jueves 10 de febrero de 2022, p. a31
El estadunidense Nathan Chen se vistió de oro en la prueba individual varonil de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 para romper la hegemonía del favorito y bicampeón, el japonés Yuzuru Hanyu, quien se quedó a un paso del podio. Los japoneses Yuma Kagiyama y Shoma Uno obtuvieron la plata y bronce, respectivamente.
Hanyu buscaba el tricampeonato después de haber ganado el oro en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018. Sin embargo, terminó en el octavo puesto en la primera ronda, y aunque realizó una gran actuación artística, tuvo errores en los saltos que le costaron deducciones y se quedó en el cuarto escalón, con 283.21 puntos.
Nathan Chen robó reflectores desde el lunes en la presentación corta, donde terminó en el primer puesto. Acompañado del tema Rocket Man, de Elton John, Chen tuvo una actuación casi perfecta en el programa libre, sólo con una falla en un salto triple, para obtener 218.63 puntos y llevarse el oro con un total de 332.60 unidades.
El japonés Kagiyama, quien ya obtuvo el bronce en la prueba por equipos, logró el segundo puesto, con 310 puntos. Su compatriota Shoma Uno, plata hace cuatro años, se adjudicó el bronce, tras obtener 293 unidades bajo la guía del suizo Stephane Lambiel, subcampeón en Turín 2006.
El mexicano Donovan Carrillo, quien hizo historia al avanzar a la final de esta prueba, terminó en el lugar 22 con 218.13 unidades.
Por tercera ocasión, Rusia se quedó fuera del podio. Después del retiro del multimedallista Evgeny Plushenko, en 2010, no han conseguido una presea en la categoría varonil.