Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: México y Canadá no garantizan trato digno y respetuoso a jornaleros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 14

Los gobiernos de México y Canadá no garantizan el trato respetuoso y digno a los jornaleros que cada año laboran en granjas canadienses, pues las condiciones del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) los coloca en desventaja y en riesgo de abusos y maltratos.

Así lo señalaron organizaciones civiles con base en Canadá. Indicaron que el estudio de la Western Ontario University que demostró que los trabajadores agrícolas migrantes en Ontario enfrentaron brechas significativas en acceso a la atención médica durante la pandemia de covid-19, lo que provocó muertes prevenibles –del cual dio cuenta el lunes La Jornada–, devela problemas estructurales que sufre ese sector.

Carlos Rojas, director ejecutivo de Conseil Migrant-Salud de los Trabajadores Agrícolas, señaló que desde 2020 se previno de estos riesgos a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores –que gestionan con Canadá el PTAT– y no reaccionaron. Las autoridades canadienses también han fallado, por lo que demandó mejorar las condiciones de vida de este sector.

Agregó que hoy día los gobiernos de ambos países y los empresarios, analizan y negocian las nuevas condiciones para el PTAT, sin la representación de los trabajadores.

En un posicionamiento sobre las condiciones de los jornaleros migrantes, Conseil Migrant, la Association for the Rights of Household and Farm Workers, la Federation of Sisters of St. Joseph of Canada, Jornadas Migrantes y No One is Illegal Halifax, subrayaron que el PTAT ha cumplido por décadas con las necesidades de la industria agrícola canadiense, pero ha puesto a los trabajadores en perpetua desventaja, vulnerabilidad al abuso y maltrato.

Rojas refirió que se ha alertado a las autoridades de ambos países sobre los riesgos. En México, dijo, se acudió al titular del área para revisar el PTAT de la STPS, Donaciano Domínguez, quien nos ha asegurado que se hace lo que se puede y que las condiciones de vida de los trabajadores son muy buenas.

El trabajo de las ONG ha mostrado lo opuesto: falta de información sobre salud y otros temas, en particular en español; hacinamientos y malas condiciones en las granjas; desconocimiento de los sitios a donde se les envía; falta de acceso a fármacos y falencias durante la pandemia. También se les impide denunciar abusos, asociarse para reclamar derechos y renunciar ante los agravios.

Desde hace semanas las organizaciones han promovido por Internet una petición a las autoridades de Canadá para que den trato de respeto y digno a esos trabajadores. Proponen ocho puntos para mejorar sus condiciones, como adecuada información de su interés en español, respeto a su libertad para renunciar o cambiar de empleador, seguro médico y póliza de seguro de vida y vivienda saludable.