Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran Bretaña opta por acoger la Eurocopa, no el Mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. a11

Londres. El Reino Unido e Irlanda descartaron presentar su candidatura a organizar el Mundial de 2030 y se centrarán en una campaña conjunta para albergar la Eurocopa de 2028, anunciaron este lunes sus respectivas federaciones de futbol.

Tras un estudio de viabilidad financiado por el gobierno británico, los dirigentes deportivos en Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Irlanda concluyeron que la Eurocopa representaría una mejor opción que el Mundial.

Las cinco federaciones han decidido centrarse únicamente en una candidatura oficial para organizar la Eurocopa 2028 y han determinado no presentarla para el Mundial de 2030, señalaron en un comunicado.

Organizar una Eurocopa ofrece un reto de inversión similar, ya que el torneo europeo tiene un costo mucho más bajo de organización y los beneficios se pueden obtener antes, prosiguió el mensaje.

La candidatura al Mundial de 2030 suscitó críticas en Gran Bretaña tras el fracaso de los intentos realizados en solitario para albergar las ediciones de 2006 y 2018.

Inglaterra acogió la Eurocopa de 1996, mientras las ciudades de Glasgow, Londres y Dublín albergaron encuentros en 2020, cuando se organizó en conjunto con otras sedes europeas y fue aplazado al verano de 2021 por la pandemia. Además, las semifinales y la final se disputaron en el estadio de Wembley.

El abandono de la candidatura británica deja vía libre a la formada por España y Portugal para intentar organizar el Mundial de 2030.

Los solicitantes interesados en albergar la Eurocopa 2028 deben confirmar su interés antes del 23 de marzo y las candidaturas se anunciarán el 5 de abril.

El país o países anfitriones del torneo serán designados en septiembre de 2023 por la UEFA.

El proceso iniciado por el organismo europeo, contrario al proyecto de organizar el Mundial cada dos años, no tiene en cuenta una posible revisión del calendario internacional a partir de 2024 y supone que el verano de 2028 estará disponible.