Capital
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos se repartirán mil 600 millones de pesos este año para obras en sus colonias
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 27

Este año los capitalinos podrán disponer de aproximadamente mil 600 millones de pesos de presupuesto participativo, que se distribuirán de manera equitativa entre las colonias.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) difundió los montos correspondientes a cada unidad territorial o colonia, que los vecinos podrán decidir en qué utilizarlos durante la consulta sobre presupuesto participativo este año.

Los mil 600 millones corresponden a 3.75 por ciento del presupuesto total que ejercen las 16 alcaldías; del total, la mitad será distribuido de forma proporcional en las unidades territoriales, y el resto será fijado por la Secretaría de Administración y Finanzas conforme a criterios de índice de pobreza, incidencia delictiva, cantidad de población y población flotante.

IECM difunde montos

Ayer el IECM puso a disposición de los capitalinos, en su página oficial, la información de los montos asignados a cada una de las más de mil 800 unidades territoriales (colonias) que existen en la capital del país.

También están incluidos los montos correspondientes a los pueblos originarios, donde los proyectos serán elegidos mediante los mecanismos que decidan sus autoridades tradicionales y sus habitantes, con base en sus usos y costumbres.

En Álvaro Obregón, por ejemplo, los montos varían entre 285 mil y 600 mil pesos, y en algunos casos alcanzan 2 millones de pesos, como en los pueblos de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco.

En Iztacalco, los montos más bajos rondan en 900 mil pesos, y los más altos rebasan 2 millones de pesos; mientras en Iztapalapa los montos oscilan entre 400 mil y 1.8 millones de pesos. Y en Magdalena Contreras, así como en Miguel Hidalgo, varían entre 700 mil y 2.4 millones de pesos.

El IECM llamó a la población a informarse sobre los montos que corresponden a sus colonias, barrios y pueblos originarios, en virtud de que la viabilidad de los proyectos que registren sea técnica y financieramente correcta.