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Hoy, acto político-cultural de la ENAH en el Templo Mayor
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 3

La Asamblea General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) efectuará hoy, a partir de las 12 horas, un acto político-cultural en la zona arqueológica del Templo Mayor, en la Ciudad de México, para protestar contra la negativa de la Secretaría de Gobernación al emplazamiento de establecer mesas interinstitucionales enfocadas a solucionar las problemáticas de ese centro educativo.

En el acto, que llevará por título la ENAH Existe porque Resiste, se informará sobre la situación de precariedad presupuestal en que se encuentra esa escuela y se darán a conocer al público las demandas de dicha asamblea, conformada por estudiantes, profesores y trabajadores.

Asimismo, habrá presentaciones de música, danza y poesía, una ponencia y un mercado de trueque; además, se dará lectura al posicionamiento de la institución educativa ante la respuesta de las autoridades, que ha sido insatisfactoria.

El pasado jueves, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, aprovechó la ceremonia del 83 aniversario de esa dependencia para reiterar que el problema en la escuela fue atendida de forma inmediata.

Recordó que se cuenta con el ofrecimiento del gobierno y la Secretaría de Cultura federales para que a la ENAH no le falte nada, y no sólo a ella, sino de que podamos hacer un diagnóstico de las tres escuelas del INAH; es decir, además de la ENAH, de la Nacional de Conservación y Restauración y la de Antropología e Historia del norte de México.

A lo largo de enero, la Asamblea General de la ENAH realizó movilizaciones de protesta en las oficinas centrales del INAH, en la Zona Rosa; en el Zócalo capitalino, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la más reciente afuera de la Secretaría de Gobernación.

En esta dependencia, los estudiantes, académicos y trabajadores demandaron la instalación –prometida por el titular de esa secretaría– de mesas interinstitucionales para abordar la insuficiencia presupuestal y otros problemas estructurales de la escuela que, entre otros cometidos, forma cuadros para conservar, proteger e investigar el patrimonio cultural del país.