Economía
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formarían el mayor banco de AL

Participaremos, dice Santander sobre la venta de Banamex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 20

Madrid. El español Banco Santander, que actualmente se sitúa en el cuarto lugar en volumen de activos en México y controla más de 14.5 por ciento de la cuota de mercado, anunció su interés en la compra de Citibanamex. El anuncio fue realizado durante la presentación de los resultados anuales y asumido por los dos máximos responsables de la entidad financiera, la presidenta Ana Patricia Botín y el consejero delegado, José Antonio Álvarez.

De llevarse a cabo la operación, que situaron en el tercer trimestre de este año, Santander se convertiría en el banco más grande del país, al pasar a controlar casi 30 por ciento del mercado, lo que supone casi ocho puntos porcentuales más de lo que maneja actualmente el principal banco del país, también de origen español, el BBVA.

México es uno de nuestros principales mercados y esperamos ser parte de ese proceso cuando comience dentro de unos meses. Sabemos que se ha puesto a la venta Citibanamex y bueno, hay algunas preguntas de inversores de si esto implica, en su caso, hacer una ampliación de capital, y esto es algo que no estamos de ninguna manera contemplando, comentó Botín durante una reunión con inversores.

Antonio Álvarez añadió que de plantearse una compra se hará de forma atractiva para sus accionistas. Estamos satisfechos en México, tenemos un gran negocio y no necesitamos comprar. Estamos generando un gran margen de beneficio en México y aumentando nuestra cuota de mercado. Tengo que ser muy claro: no necesitamos comprar para generar negocio en México, advirtió.

Ambos insistieron que en caso de postularse como los hipotéticos compradores del Citibanamex, en ningún caso harán una ampliación de capital o venta de acciones.

Citibanamex es el tercer banco en activos del país, con un billón 583 mil millones de pesos y un 15.1 por ciento del sector. En el caso que se realizara la compra por parte de Santander, éste sumaría 29.6 por ciento del negocio bancario en México y aumentaría su volumen de activos hasta casi 3 billones de pesos, superando con 700 mil millones de pesos al actual líder, BBVA, que controla 22.9 por ciento del negocio. Esta operación también supondría que entidades financieras de origen español controlarían más de 50 por ciento del mercado mexicano.

La operación también catapultaría a Santander como la entidad financiera más poderosa de América Latina, ya que se convertiría en el principal banco de cuatro de las grandes economías de la región: México, Brasil, Chile y Argentina, aunque también tiene gran presencia en Uruguay, Colombia y Perú. A lo que hay que añadir su negocio en expansión en Estados Unidos.

Durante la presentación de los resultados, Botín destacó que en todas nuestras regiones y negocios, estamos generando un crecimiento de primera línea, sólido y constante, con Estados Unidos y Reino Unido como países destacados en 2021. El grupo logró un beneficio récord antes de impuestos de 15 mil 300 millones de euros.