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En enero se colocaron 78 mil 585 unidades, 19.3% menos que un mes antes

Venta de autos cae a niveles de hace una década
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 18

La industria automotriz en México redujo sus ventas en el arranque de 2022. Según el avance del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la comercialización de vehículos nuevos cayó 3.8 por ciento en enero, hasta las 78 mil 585 unidades, en comparación con el mismo mes del 2021, cuando la segunda ola de covid-19 impactó significativamente en el país.

De esta forma, la venta de autos nuevos ligeros en México registraron su peor enero desde 2013, cuando se comercializaron 84 mil 403 vehículos y situando al mercado en niveles similares a los de una década atrás (75 mil 297 coches). Las ventas de vehículos de pasajeros en México acumularon cinco meses con caídas anualizadas.

El Inegi, que dio a conocer este miércoles el avance de las ventas al público en el mercado interno, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros en enero del presente año, precisó que el descenso de la comercialización de los autos fue más pronunciado frente a diciembre pasado, al reportar una caída mensual de 19.3 por ciento, pues en el último mes de 2021 se vendieron 97 mil 365 vehículos. Es la primera caída mensual después de dos meses consecutivos al alza.

Al compararse con enero de 2020, antes de la pandemia, el número de unidades comercializadas disminuyó 25.1 por ciento (26 mil 267 unidades), detalló el informe. Durante el primer mes del presente año el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 en un 29.5 por ciento en comparativa anual, con una importante brecha para su recuperación.

El resultado de enero muestra la persistencia del deterioro en el mercado, marcando la primera tasa negativa de 2022 y la quinta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021. Esta cifra es resultado aún de la limitada disponibilidad de inventario enfrentada por el sector, explicó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Para los meses venideros, prevé Rosales, se continúa con la previsión de alta incertidumbre respecto del nivel de abastecimiento, enfrentando adicionalmente el deterioro del entorno económico. Ante ello, la expectativa de ventas para 2022 es que el mercado pueda alcanzar un millón 34 mil 448 unidades; es decir, un avance de 2 por ciento con respecto al millón 14 mil 680 que se comercializaron en 2021.

Nissan, al frente

El principal factor negativo continúa siendo la falta de inventario, también persiste un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (7.13 por ciento) como de vehículos (8.76 por ciento) en comparativa anual con datos a la primera quincena de enero 2021.

En cuanto a los elementos de desempeño económico, se anota una menor expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2022, que conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México sería de 2.2 por ciento reflejando un decremento contra el pronóstico del mes anterior (2.7 por ciento).

En enero de 2022 Nissan lideró la venta de vehículos ligeros en el mercado interno con 14 mil 16 unidades, por delante de General Motors que comercializó 11 mil 615.