Jueves 3 de febrero de 2022, p. 17
En México existen 10 empresas extranjeras con proyectos y concesiones para explotar litio, las cuales tienen en total 35 proyectos. No obstante, sólo tres firmas ya están en etapa de producción o cerca de ella: la inglesa Bacanora Lithium, con tres desarrollos, y las canadienses Organimax Nutient Corp y One World Lithium, con 15 y un proyecto, respectivamente.
El Proyecto de Litio de Sonora, de Bacanora, es el más avanzado. Dicho yacimiento tiene el potencial de producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio al año en una primera etapa y más de 30 mil toneladas anuales en una segunda. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, México es uno de los 10 países con mayores reservas de litio del mundo, con alrededor de 1.7 millones de toneladas.
Las mineras con concesiones de litio en el país que no presentan actividades son: Radius Gold (4 proyectos), la australiana Infinite Lithium Corp (3), la canadiense Rock Tech Lithium (1), la británica Alien Metals (3), la australiana Zenith Minerals (3), la estadunidense Pan American Lithium Corp (1) y la canadiense ZEOX (1).
En total, las 10 mineras foráneas cuentan con un total de 31 concesiones de 94 mil 740 hectáreas en varios estados del país como Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí y Puebla; además, tienen otras 17 concesiones en trámite que representan 527 mil 633 hectáreas.