Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Riesgo de alfabetización deficiente en 70% de niños de 10 años, advierte Unicef
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 10

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta que antes de la pandemia 53 por ciento de los niños de 10 años que vivían en países de ingresos bajos y medios no leían de manera eficiente o no lo hacían de forma eficaz, por lo que no cumplían los requisitos mínimos de alfabetización y aritmética básica.

Luego de los efectos devastadores sobre los aprendizajes por la pandemia de covid-19, informó que esta cifra puede alcanzar ya a 70 por ciento, por lo que llamó a los estados miembros a impulsar cambios profundos en sus sistemas formativos.

Robert Jenkins, director de educación del Unicef, recordó que continúa la emergencia por los cierres totales o parciales de las escuelas, pues más de 635 millones de estudiantes se ven afectados aún por uno u otro de estos tipos de cierres en este momento, por lo que de ninguna manera podemos dar por cerrado el debate sobre la importancia de la reapertura de las escuelas.

El organismo multinacional subrayó que hay un impacto desproporcionado por el cierre de escuelas, en términos de pérdida de aprendizaje, y en particular, en sectores vulnerables, como menores con mayores desventajas socioeconómicas.

Al respecto, Jenkins destacó que 70 por ciento de los niños de 10 años en países de ingresos bajos y medios no son capaces de leer o comprender un texto sencillo, y los niños que viven en países con resultados negativos de aprendizaje antes de la pandemia suelen ser también los que mantienen sus escuelas cerradas durante más tiempo.

Agregó que los menores más desfavorecidos disponían de menor acceso a la educación a distancia, ya que tenían menos probabilidades de vivir en zonas en las que se ofreciera este tipo de aprendizaje; o no tenían acceso a un dispositivo, o a la radio o la televisión, lo que afectó sus procesos de adquisición de conocimientos.