El líder de Iron Maiden comienza gira de performance como intérprete de palabra hablada a través de Estados Unidos
Sábado 29 de enero de 2022, p. 7
Nueva York., El líder de Iron Maiden, Bruce Dickinson, ha usado muchos sombreros e incluso algunos pantalones increíblemente ridículos
, como dice él. Estrella de rock, piloto de avión y sobreviviente de cáncer son algunas de las cosas que lo han definido. Ahora puede agregar intérprete de palabra hablada a su lista.
Siguiendo los pasos de Henry Rollins, otro roquero convertido en artista de performance, Dickinson está a punto de reanudar su gira por Estados Unidos. En el escenario, habla de su vida, de ser una estrella de rock, así como de varios temas, incluida su lucha contra un cáncer de garganta.
Después de un breve receso, cargará el avión de Iron Maiden (un 747 llamado Ed Force One, por la emblemática mascota demoníaca de la banda, Eddie) y se embarcará en una gira mundial tocando en festivales, arenas y estadios.
De forma reciente, el músico de 63 años y piloto de aerolíneas comerciales conversó con Ap sobre la alegría de cambiar de ritmo con presentaciones habladas, su base de admiradores y si pilotará el avión de la banda, como lo ha hecho en el pasado.
–¿Cómo son los conciertos de palabra hablada?
–No hay guion per se y no hay apuntador automático ni nada por el estilo. Tengo algunas imágenes... Empiezo a contar historias en torno a éstas y luego me voy por la tangente sobre cómo aprendí a cantar, cómo no me convertí en baterista y la rareza de estar en un internado inglés donde podría haber conocido a Boris Johnson en otra vida, así sobre cómo terminé usando los pantalones más ridículos del mundo en el escenario con Iron Maiden.
–¿Es como hacer monólogos de comedia?
–Sí utilizo algunas técnicas de standup y un poco de comedia física, imitaciones de personas y cosas por el estilo, pero no es mi modus operandi principal... Como artista, como actor, quiero auxiliarme de todos los truquitos que pueda para dar a la gente una noche divertida y no perder de vista el trabajo cotidiano que retomaré en mayo y que me mantendrá ocupado hasta Navidad.
–¿Aborda temas realmente personales?
–Hago que todos se rían del cáncer, porque es un gran tabú. Ya sabes, cerca de 50 por ciento de nosotros lo vamos a tener en la vida y le tememos a eso. La sola palabra nos hace caer en picada. Por supuesto, luché contra el cáncer de garganta como miles de hombres en todo el mundo cada semana. Eso no me hace especial, pero lo que trato de aportar es mi opinión individual. ¿Cómo se lidia con eso?, bueno, no sé cómo lo manejes tú, pero así es como lo hago yo.
–¿Qué tan intenso es eso?
–Puede volverse bastante literal y muy gráfico en cuanto a algunas de las descripciones de algunas cosas muy, muy vergonzosas e ignominiosas que tienes que hacer cuando estás en tratamiento... Entonces sí, logras que la gente con suerte le dé vueltas a eso y salga con un resumen positivo.
–Algunas estrellas de rock obtuvieron su licencia de piloto, pero no me viene a la mente otra que vuele para una aerolínea comercial o el Boeing 747 que la banda usa para las giras.
–Lo que es aún más interesante es que Ed Force One es... en primer lugar, cómo diablos terminé siendo piloto de avión y en segundo, cómo te conviertes en piloto de avión mientras cantas en una banda de rocanrol. Tengo más historias locas sobre aerolíneas que rocanrol porque, créeme, los días con la aerolínea fueron mucho más rocanrol que los de Iron Maiden en el escenario. Bueno, fuera del escenario, más bien.
–Sobre la gira mundial, ¿está pilotando de nuevo el Ed Force One?
–Oh, no, no, no, no. Vamos a volar y yo estaré en la parte de atrás. Mira, tengo 63 años, cumplo 64 en agosto. Tú sabes, cuando llegas a los 65, si eres piloto de una aerolínea simplemente te sacan por la parte trasera... Voy a estar sentado en la parte de atrás como conductor del asiento trasero.