Viernes 28 de enero de 2022, p. 9
Profesores de diversos estados llamaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reconocer la realidad que existe en las escuelas y no seguir imponiendo las clases presenciales como única alternativa, pese al incremento constante de contagios en los centros escolares
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En videoconferencia, los secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez Bamaca; de Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz; de Oaxaca, Eloy López Hernández, y de Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, exigieron la reinstalación inmediata del diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunciaron este 5 de febrero un encuentro con organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles.
Tras lamentar los recientes asesinatos de periodistas y expresar el apoyo del magisterio disidente a la exigencia de justicia y esclarecimiento de los hechos, destacaron que el impacto de la cuarta ola de covid-19 ha sido muy grande en las escuelas, pese a lo cual se insiste en una estrategia de mantenerlas abiertas, incluso, cuando prácticamente se encuentran vacías
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Hernández Morales reiteró la exigencia para que se garantice la atención médica de todos los trabajadores de la educación, pues afirmó que el Issste está rebasado, cuando hay miles de docentes contagiados en todo el país y tienen que hacer largas filas para acceder a la asistencia médica. No se trata sólo de ofrecer licencias por 12 días, con tal de que no acudan a las clínicas de salud, queremos la atención médica
, enfatizó.
Los dirigentes de la CNTE también advirtieron que ante la falta de una estrategia integral diseñada por la SEP para atender la emergencia educativa causada por la pandemia de covid-19, se ha ido profundizando el impacto educativo y ya es evidente el rezago que presentan los alumnos en sus aprendizajes, tras más de dos años de pandemia
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Agregaron que en breve presentarán los datos recabados escuela por escuela para dar a conocer el número de alumnos y docentes contagiados, los centros escolares que operan en línea, aquellos que lo hacen en un modelo mixto o híbrido, y los que se ven obligados por las autoridades educativas locales o federal a seguir abiertos, incluso cuando se presentan unos cuantos alumnos, dejando fuera de cualquier atención educativa a la mayoría de los estudiantes
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