Viernes 28 de enero de 2022, p. 9
Chicago. El actor Jussie Smollett, condenado el mes pasado por mentir a la policía acerca de un ataque racista y homofóbico que las autoridades dijeron que él organizó, regresará a la corte para recibir sentencia el 10 de marzo, informó ayer un juez.
James Linn, juez del condado de Cook, fijó la fecha de sentencia en Chicago para el ex actor de Empire, quien comentó a la autoridad que estaba en Nueva York, durante una audiencia por Zoom.
Smollett fue declarado culpable por un jurado el 9 de diciembre de cinco delitos graves de alteración del orden público de acuerdo con una subsección de la ley que prohíbe hacer informes falsos a la policía. El actor fue absuelto de un sexto cargo.
Smollett, quien es negro y gay, sostuvo durante la batalla legal de casi tres años que fue atacado en el centro de Chicago en enero de 2019 por personas que le gritaron insultos racistas y homofóbicos y le pusieron una soga alrededor del cuello. Negó durante el juicio haber organizado el ataque.
Expertos especulan sobre la condena
Si bien los cargos conllevan una posible condena de tres años de prisión, expertos legales han dicho que es poco probable que Smollett reciba tiempo tras las rejas y que existe la posibilidad de que sea sentenciado a libertad condicional y servicio comunitario.
Mientras tanto, las demandas pendientes a la espera del resultado del caso penal ahora pueden avanzar. Éstas incluyen una que la ciudad de Chicago presentó contra Smollett para recuperar más de 130 mil dólares que gastó a fin de investigar lo que la policía al comienzo creyó que era un terrible crimen de odio.
Referencia a eslogan de Trump
Durante el juicio de Smollett, un par de hermanos declaró que éste les pagó 3 mil 500 dólares por el engaño y les dio diálogos para que los gritaran, incluyendo uno sobre el país MAGA
, una aparente referencia al eslogan Make America Great Again
del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El incidente fue noticia en todo el mundo y provocó una persecución masiva en Chicago, donde cerca de dos docenas de policías se unieron a la investigación.