Martes 25 de enero de 2022, p. 24
Madrid. El Tribunal Supremo de Justicia de Colombia reactivó ayer el caso contra el ex presidente Álvaro Uribe por supuesta compra de votos en 2018 con dinero del crimen organizado, escándalo conocido como Ñeñepolítica, en referencia al asesinado narcotraficante José Ñeñe Hernández.
La ex reina de la belleza colombiana María Mónica Urbina rindió declaración ayer y se espera que en los próximos días hagan lo propio Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático, y María Claudia Daza, antigua asesora de Uribe, reportó el diario El Espectador.
La causa se reactivó a pesar de los intentos de Uribe de entorpecer el proceso. Tras su renuncia como senador, los procesos en su contra pasaron a manos de la fiscalía, salvo éste, que el Tribunal Supremo de Justicia considera podría estar relacionado con sus funciones como congresista.
El escándalo estalló después de que en una investigación independiente de la Fiscalía contra Ñeñe Hernández por el asesinato del hijo de un empresario que le debía dinero, apareció en unos audios el nombre del presidente Iván Duque en una supuesta trama para comprar votos en la segunda vuelta de las presidenciales en las que se impuso a Gustavo Petro.
Durante aquella conversación, Hernández instó a María Claudia Daza, antigua asesora en el Senado del ex presidente Uribe, a acelerar los trámites de esa compra de votos. Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos
, señaló.
Uno de esos departamentos sería el de La Guajira, en las costas del mar Caribe, tal como Ñeñe aseguraba en los audios al nombrar a Iván
y a Uribe
como responsables de haberle enviado a las ciudades de Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao para ganar
en esa región.
Estas revelaciones fueron secundadas por la ex congresista Aida Merlano, quien una vez detenida en Venezuela por cruzar de manera ilegal la frontera en su huída de la justicia colombiana, declaró que formó parte de un plan gestado por influyentes familias del país, los Gerlein y los Char, para lograr la victoria de Duque, a quien acusó de estar detrás de los planes de asesinarla por toda la información de la que dispone acerca de este asunto.
Estas acusaciones fueron también investigadas por el Consejo Nacional Electoral de Colombia, el cual en octubre de 2021 decidió archivar la causa contra el presidente Duque por falta de pruebas.