Sólo 4 de cada 10 controversias se resolvieron a favor de los usuarios, de acuerdo con la Condusef
Martes 25 de enero de 2022, p. 20
El año pasado, los usuarios de servicios financieros realizaron 235 mil 168 quejas en contra de las empresas del sector, un incremento de 31.8 por ciento respecto de las 178 mil 491 reportadas en 2020, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El año pasado, sólo cuatro de cada 10 quejas se resolvieron a favor de los usuarios, y son los bancos los que concentran la mayoría de las reclamaciones, de acuerdo con el organismo defensor.
En materia de productos con el mayor número de asuntos objetados, las tarjetas de crédito están en el primer sitio, con un total de 41 mil 289 controversias en 2021, lo que significó 18.4 por ciento más en comparación con 2020.
Le siguen las reclamaciones relacionadas con las tarjetas de débito (26 mil 143), que tuvieron un alza de 6.8 por ciento; los créditos personales con 24 mil 17 quejas, la cifra se incrementó 31.2 por ciento y las inconformidades para los despachos de cobranza, (22 mil 485) repuntaron 121.7 respecto de 2020.
Según la Condusef, en todo 2021, la principal causa por la cual los usuarios de servicios financieros hicieron reclamaciones fue por las gestiones que hacen los cobradores de la banca, que tuvieron un total de47 mil 117 quejas, un aumento de 69.7 por ciento comparado con las 27 mil 761 del año antepasado. Cabe recordar que este tipo de empresas son las que la banca contrata con el fin de recuperar las carteras vencidas.
El segundo motivo de controversias es por consumos no reconocidos, (22 mil 651 reportes), lo que representó 3.4 por ciento superior comparado con 2020; le siguen las transferencias electrónicas no reconocidas (14 mil 263) con un 45.6 por ciento más; mientras las negativas en el pago de indemnización llegaron a 11 mil 986, 56.3 por ciento superior en el comparativo de año con año.
En tanto, los cargos no reconocidos en las cuentas tuvieron un total de 8 mil 675 reclamaciones, incremento de 19.2 por ciento y por concepto de solicitudes de cancelación de productos o servicios no atendidos sumaron 6 mil 985 quejas, lo que representó un aumento de 14.3 por ciento.
Los más demandados, BBVA, Citi, Azteca y Coppel
Según la Condusef, BBVA es la institución que tiene el número superior de controversias en contra, puesto que a lo largo de 2021 recibió 22 mil 755, alza de 11.8 por ciento; Citibanamex, con 21 mil 588 asuntos, incrementó 15.5 por ciento y Banorte con 20 mil 588, un alza de 0.5 por ciento.
Los bancos tienda, Azteca y BanCoppel fueron en los que más crecieron las quejas. Azteca recibió 16 mil 968 inconformidades, alza de 124.5 por ciento; mientras que en BanCoppel la cifra llegó a 6 mil 959, un repunte de 135.7 por ciento.